THE OBJECTIVE
España

Podemos pide que se declaren nulos los juicios a personas LGTBI realizados durante el franquismo

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso una iniciativa por la que pide al Gobierno declarar nulos todos los juicios y condenas a personas LGTBI durante el franquismo, una medida con la que pretenden «recuperar la memoria» y «hacer justicia» para este colectivo. La proposición no de ley, cuyo anuncio coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en Madrid, se enmarca dentro de un «proyecto global» del grupo, con el que quieren contribuir a que «esta sea la legislatura de la diversidad y de los derechos LGTBI».

Podemos pide que se declaren nulos los juicios a personas LGTBI realizados durante el franquismo

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso una iniciativa por la que pide al Gobierno declarar nulos todos los juicios y condenas a personas LGTBI[contexto id=»383891″] durante el franquismo, una medida con la que pretenden «recuperar la memoria» y «hacer justicia» para este colectivo. La proposición no de ley, cuyo anuncio coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo en Madrid, se enmarca dentro de un «proyecto global» del grupo, con el que quieren contribuir a que «esta sea la legislatura de la diversidad y de los derechos LGTBI«.

Los juicios a los que se refiere el grupo estuvieron respaldados por la Ley de «vagos y maleantes» por la que el régimen franquista pretendía reprimir a las personas LGTBI declarando como delito y enfermedad su orientación sexual o de género. Las condenas podían ir desde la expulsión del territorio nacional de los condenados, la prohibición de que el sancionado residiese en un lugar e incluso la obligación a residir en un determinado territorio durante un tiempo determinado, facilitando así su vigilancia.

 

 

«Esta iniciativa pretende hacer justicia a todas aquellas personas, homosexuales y mujeres trans sobre todo, que fueron represaliadas durante el franquismo», ha señalado la diputada de En Comú Podem Mar García Puig a EFE. «Creemos que nuestro país ha sido pionero en muchos derechos LGTBI y que, sin embargo, continúa con esta anomalía. No se ha hecho justicia, no se ha indemnizado y no se ha visibilizado esa represión a la que fueron sometidas las personas LGTBI», ha añadido la parlamentaria.

Además, Sofía Castañón, diputada en el Congreso y secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, ha lamentado el ritmo que está llevando la ponencia de la ley de derechos e igualdad LGTBI, puesto que la respuesta parlamentaria debería haber sido «mucho más rápida». «Confiamos en que tanto el nuevo Ejecutivo, como también ahora la nueva disposición que tiene la Cámara, haga que sea mucho más rápida esta tramitación y esté a la altura de las demandas que tienen los colectivos LGTBI, que están detrás de esa ley», ha manifestado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D