La Fiscalía mantiene la petición de 11 años de cárcel para el doctor Vela en el juicio de los bebés robados
La Fiscalía ha mantenido su petición de 11 años de cárcel para el ginecólogo Eduardo Vela, el principal acusado en el primer juicio por un caso de bebés robados en España. Por su parte, el abogado Inés Madrigal, la víctima del caso, ha solicitado 13 años de prisión, y el abogado de la defensa ha pedido la absolución.
La Fiscalía ha mantenido su petición de 11 años de cárcel para el ginecólogo Eduardo Vela, el principal acusado en el primer juicio por un caso de bebés robados en España. Por su parte, el abogado Inés Madrigal, la víctima del caso, ha solicitado 13 años de prisión, y el abogado de la defensa ha pedido la absolución. La Audiencia Provincial de Madrid ha reanudado este martes el juicio de Eduardo Vela, de 85 años y que sigue la vista en silla de ruedas. El juicio fue suspendido después de que el acusado alegara problemas de salud.
Durante la sesión de este martes, un policía nacional ha declarado que “todos los indicios apuntaban” a que el doctor Vela formaba parte de la trama. El policía ha declarado que el acusado le dijo que había quemado los historiales clínicos de los casos investigados.
El subinspector de Policía que ha declarado en el juicio ha explicado que “todos los indicios apuntaban a que había una trama de la que el doctor Vela podría formar parte que primero usaba a madres solteras que estaban en centros de acogida y que no querían tener hijos para darlos en adopción, pero luego se les agotó esta fuente y comenzaron a haber otros casos en clínicas como la de San Ramón», donde nació Inés Madrigal, la víctima de este caso, en 1969.
Por otra parte, una periodista francesa que habló con Eduardo Vela en diciembre de 2013 en su despacho y que grabó la entrevista con una cámara oculta ha afirmado que el ginecólogo le contó cómo había regalado a Inés Madrigal a su madre adoptiva.
La periodista que entrevistó al doctor Vela, por su parte, ha aportado la grabación de la conversación a la causa. En su declaración, ha recordado que Eduardo Vela y su mujer le explicaron que cuando Inés Madrigal nació, se la regalaron a Pablo Madrigal e Inés Pérez, un matrimonio de Murcia que no pagó nada a cambio.
Inés Madrigal ha dicho antes de entrar al juzgado que espera que las declaraciones de los testigos sean “suficientes” para que se haga “justicia” y se pueda condenar a Eduardo Vela por formar parte de una trama de robo de bebés. Madrigal ha señalado que su caso forma parte de “una trama nacional”, y que “España es el país donde más robos de bebés se han producido” .
Su abogado, Guillermo Peña, ha dicho que esperaba escuchar testimonios que no solo demuestren los hechos que se cometieron, sino la intencionalidad “que los acompañaron”, informa Efe.