Muere el juez Ramírez Sunyer, que investigaba el referéndum del 1-O
El juez de Barcelona que investigaba los preparativos del referéndum del 1 de octubre de 2017, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha fallecido este domingo a los 71 años. El magistrado padecía una enfermedad que se había agravado en las últimas semanas.
El juez de Barcelona que investigaba los preparativos del referéndum del 1 de octubre de 2017, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha fallecido este domingo a los 71 años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona padecía una enfermedad que se había agravado en las últimas semanas.
Ramírez Sunyer fue operado hace unos meses en el hospital Clínico de Barcelona, pero su enfermedad se agravó posteriormente.
La Audiencia de Barcelona rechazó en diciembre de 2017 recusar a Ramírez Sunyer al frente de la investigación del 1-O, que había planteado Josep Maria Jové, secretario general de Vicepresidencia cuando la Conselleria estaba ocupada por el exconseller Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva.
El juez se encontraba entonces de baja médica. Un mes después, en enero de 2018, se reincorporó al juzgado y volvió a dirigir las la investigación sobre los preparativos del referéndum al fracasar las recusaciones de las defensas contra él.
La causa que instruía por posible desobediencia y malversación de fondos en la celebración del referéndum del 1-O era tan compleja que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió reforzar el juzgado para que Ramírez Sunyer se encargara solo de dicha causa y otro juez llevara el resto.
De esta manera, Ramírez Sunyer fue liberado de la celebración de juicios por delitos leves y del resto de procedimientos, de los que pasó a encargarse el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Terrassa, Sergi Gustau Casares Zayas, que se incorporó de forma plena al juzgado de Barcelona.
La causa, que ahora deberá ser asumida por otro juez, continúa abierta contra unas cuarenta personas por diversos delitos relacionados con el referéndum y cuenta con varios miles de folios e informes que la Guardia Civil sigue remitiendo al juzgado.
Ramírez Sunyer, antes de llegar al juzgado de Barcelona en el año 2003, pasó por los de Terrassa, San Baudilio y Badalona. Durante su carrera ha dictado órdenes de prisión provisional controvertidas contra el movimiento ‘okupa’ y varios grupos antisistema.
Cuando cumplió los 70 años, pidió poder seguir ejerciendo hasta los 72, una solicitud que se le concedió en mayo de 2017.
La Fiscalía del TSJC ha manifestado su pésame por el fallecimiento de Ramírez Sunyer. «A lo largo de su trayectoria profesional, fue un ejemplo de compromiso y dedicación en el ejercicio de la función judicial, en la que se desenvolvió siempre con la mayor consideración y respeto para todos los que, de una u otra manera, se relacionaron con su actividad», ha dicho en un comunicado.