Theresa May sobrevive a la moción de confianza del Partido Conservador
La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a una moción de confianza presentada por su propio partido, el Conservador, solo dos días después de que decidiera retrasar la votación del acuerdo del Brexit.
La primera ministra británica, Theresa May, ha superado la moción de confianza del Partido Conservador con 200 votos a favor y 117 en contra, pero los votos en su contra significan un daño importante en su imagen de cara a las conversaciones que mantendrá este jueves con la Unión Europea para mejorar el acuerdo del Brexit.
Para los partidarios de la desconexión en las filas conservadoras, 80 en contra ya significan «un problema» para su imagen y, y si esos votos superan los 100 –como lo han hecho– son «un desastre» para ella.
May, se ha enfrentado a una moción de confianza presentada por su propio partido solo dos días después de que decidiera retrasar la votación del acuerdo del Brexit. “Voy a disputar esa moción con todas mis fuerzas”, dijo desde su residencia de Downing Street la mañana de este miércoles tras sentenciar que lo peor que le puede pasar a Reino Unido es un cambio de liderazgo al frente de su organización política.
Algunos de sus seguidores le dejaron flores en Downing Street durante la jornada, pero la dirigente no lo ha tenido fácil. Para seguir en el poder, tenía que obtener el respaldo mayoritario de sus diputados: 158 de 315.
Tras superar la moción, tiene el puesto asegurado durante otros 12 meses y la confianza para renegociar el acuerdo sobre el Brexit. Algo que Francia ha asegurado este miércoles que no pasará.
«Voy a responder a ese voto con todo lo que tengo», ha desafiado la primera ministra británica, que se ha declarado «lista para terminar el trabajo».
El último líder conservador que perdió el puesto de primer ministro a través de una moción de confianza fue Ian Duncan Smith en 2013. Margaret Thatcher, quien también fue sometida a este proceso en 1989, lo superó, aunque las presiones internas y de los ciudadanos la llevaron después a dimitir.
La petición de la moción la ha llevado adelante el ‘Comité 1922’ que agrupa a los llamados backbenchers, aquellos parlamentarios que no tienen cargo gubernamental pero sí mucha influencia política. Su actual líder es sir Graham Brady, partidario de abandonar la UE y reformular el acuerdo para limitar las ‘concesiones’.
La votación conservadora para decidir si May se mantendría en el cargo inició a las 18:00h (local) y terminó a las 20:00h. La moción de confianza utilizada en Reino Unido es distinta a la moción de censura parlamentaria española. May se ha enfrentado a un desafío interno mientras que en España es la oposición quien busca expulsar del poder al Presidente del Gobierno, como le sucedió a Mariano Rajoy en junio pasado. Esto no quiere decir que ahora la oposición laborista no le pueda hacer una moción de censura que ponga nuevamente su cargo en juego.
Durante la votación
De acuerdo a las primeras declaraciones que los parlamentarios conservadores han dado a los periodistas, la primer ministra ha dicho que no concurrirá en las próximas elecciones. «Dijo que reconocía que muchos colegas estaban incómodos sobre su liderazgo de cara a las próximas elecciones», ha sostenido uno de los legisladores. Poco después, la prensa ha aclarado que lo que “ha querido decir May” es que descarta liderar a los conservadores en las generales de 2022 a cambio de que pueda culminar el mandato y cerrar el proceso del Brexit.
David Davis, al salir de la sala donde se ha realizado la votación, se ha negado a decir qué ha votado. Por el contrario, la parlamentaria europeísta Sarah Wollaston ha publicado en su Twitter su voto y ha dicho que quiere que May acuerde un segundo referéndum. Lo mismo ha hecho Margot James, quien ha mostrado su confianza hacia May.
— Sarah Wollaston MP (@sarahwollaston) 12 de diciembre de 2018
Proud to have voted in support of the PM, thank you to the many people who have contacted my office today to urge me to do just that pic.twitter.com/pF5ChA4xHh
— Margot James (@margot_james_mp) 12 de diciembre de 2018
Pasadas las ocho de la tarde (hora peninsular española), una periodista de The Telegraph escribió en su Twitter que, según los rumores a las afueras del comité, el 70% de los parlamentarios conservadores ya había votado. Según la misma reportera, la primera ministra llegó a votar a las ocho (hora peninsular española) y saludó a la pequeña multitud de afuera con una alegre «buenas noches».
Speculation outside committee room 14 that it might be a «100 per cent turnout» with 70 per cent of Tory MPs thought to have voted already
— Camilla Tominey (@CamillaTominey) 12 de diciembre de 2018
Arriving at 704pm to cast her vote at committee room 14, @theresa_may greeted the small crowd outside with a cheery «good evening»
— Camilla Tominey (@CamillaTominey) 12 de diciembre de 2018
Para aquellos que tenían curiosidad de cómo se ve el salón 14 del comité donde ha sido la votación, un periodista del Financial Times ofrece una imagen tomada en otro momento.
not allowed to take a photo but if you’re wondering this is what committee room 14 looks like….over 100 journalists at one end, a gaggle of Tory MPs chatting at the other…we will find out May’s fate in 15 minutes pic.twitter.com/KJstqOPpVu
— Jim Pickard (@PickardJE) 12 de diciembre de 2018