Publicidad

España

Ottawa confirma el arresto de un tercer ciudadano canadiense en China

El Gobierno canadiense ha confirmado el arresto de un tercer ciudadano de su país en China en los últimos días, en medio de la tensión diplomática entre Ottawa y Pekín tras la detención en Vancouver de una directiva del grupo chino Huawei.

Ottawa confirma el arresto de un tercer ciudadano canadiense en China

El Gobierno canadiense ha confirmado el arresto de un tercer ciudadano de su país en China en los últimos días en medio de la tensión diplomática entre Ottawa y Pekín tras la detención en Vancouver de una ejecutiva del grupo chino Huawei. Hasta el momento, Ottawa no ha sugerido que el arresto estuviera relacionado con la detención de la directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, liberada bajo fianza el pasado día 12 de este mes.

«El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá está al tanto de la detención de un ciudadano canadiense en China», ha declarado la portavoz Maegan Graveline, confirmando informaciones del diario National Postsin dar más detalles. El Gobierno de Justin Trudeau solo ha precisado que «responsables consulares (asisten) a la familia» de ese tercer ciudadano, pero que debido a leyes de protección de datos personales «no se puede develar ninguna información adicional».

Según el National Post, el tercer individuo no es ni un diplomático ni un gerente de alguna empresa con sede en China. Consultado en una rueda de prensa, un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores ha dicho que no está al tanto de estas informaciones.

El 10 de diciembre, en medio de la crisis diplomática por el caso de Huawei, las autoridades chinas arrestaron a dos canadienses que viven en China: al exdiplomático Michael Kovrig, empleado del International Crisis Group (ICG) y Michael Spavor, consultor frecuentemente relacionado con Corea del Norte.

«Defendemos claramente a nuestros ciudadanos que están detenidos, intentaremos descubrir por qué, trabajaremos con China para demostrar que esto no es aceptable», dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau la semana pasada.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D