THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Las dificultades técnicas obligan a entubar el pozo de Totalán donde cayó Julen

Los equipos de rescate han comprobado la existencia de restos biológicos en el pozo de Totalán, Málaga, en el que se busca a Yulen, el niño de dos años que cayó en el domingo al pozo, durante los trabajos desarrollados en las últimas horas, han informado a Efe fuentes cercanas a las tareas de búsqueda.

Las dificultades técnicas obligan a entubar el pozo de Totalán donde cayó Julen

El operativo que participa en las tareas de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado domingo a un pozo en Totalán, Málaga, ha optado por entubar la prospección tras surgir dificultades técnicas para abordar la construcción de los dos túneles previstos. Una decisión adoptada este miércoles, cuando los equipos de rescate han encontrado pelo de Julen entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo, tras practicar una prueba de ADN y cotejarlo con sus familiares.

En las labores que se realizan desde el domingo para rescatar a Julen, ahora se ha optado por entubarlo para asegurar la estabilidad del pozo y evitar que la construcción de un túnel paralelo y otro en oblicuo puedan afectar al orificio original, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Las labores de rescate han seguido al mismo ritmo desde el pasado domingo, cuando se produjo el suceso, centradas este miércoles en la apertura de dos túneles, uno paralelo y otro en oblicuo, con una tuneladora, al orificio donde cayó el pequeño.

El túnel oblicuo se hará con una pequeña tuneladora y el agujero paralelo se efectuará con una máquina con suficiente anchura para que quepan las personas que tendrán que conectar con el pozo al que cayó el menor.

Durante los trabajos en el túnel donde cayó el niño, y antes de que se conociera la adopción de la medida, se ha encontrado pelo de Julen. «Se ha encontrado un poco de pelo en el túnel y las pruebas que se han realizado por parte de la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el niño está ahí, en ese pozo», ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en Cadena SER.

Tras este hallazgo, ahora la prioridad de los trabajos es seguir extrayendo el material sólido. «Esto nos lleva a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor», ha explicado el director de la Guardia Civil, Félix Azón.

A la búsqueda de Julen se sumó el martes la empresa sueca que rescató a los 33 mineros atrapados en Chile, así como la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa, cuyo objetivo es excavar manualmente el último tramo de la galería que se construye para interceptar el pozo de manera horizontal.

Ocho miembros de dicha brigada se desplazaron a Málaga en un avión fletado por el Ejército después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, contactara con el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para pedir su colaboración. Esta brigada, que tiene su sede en Langreo (Asturias), está especializada en rescates complicados, en condiciones de baja visibilidad, así como en apuntalamientos en hundimientos.

El mismo día en el que se han encontrado restos biológicos de Julen, el empresario que realizó el pozo en el que cayó el niño ha asegurado que selló el orificio y que esta actuación ha sido modificada posteriormente. Antonio Sánchez está convencido de que su trabajo fue correcto y ha dicho que no quiere un abogado.

Por su parte, el padre de Julen, José Roselló, ha asegurado que tanto él como su mujer han indicado que cuentan con «un ángel» que va a ayudar a que su hijo salga vivo del pozo. «Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí, por favor», ha pedido Roselló, que ha agradecido el apoyo de las empresas que colaboran en el rescate del pequeño.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D