Carmena y Garrido pactan regular la distancia mínima al pedir un VTC
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado este viernes un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC) mediante una «distancia mínima» a la hora de pedir el servicio.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han anunciado este viernes –quinto día de huelga de los taxistas en Madrid– un preacuerdo entre ambas administraciones para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC[contexto id=»383900″]) mediante una «distancia mínima» a la hora de pedir el servicio.
En una comparecencia conjunta al finalizar el acto del Día de Madrid en Fitur –donde los taxistas tiene su campamento base desde hace cinco días– ambos dirigentes han explicado que han optado por fijar una «distancia mínima» a la que deberán estar los VTC antes de ofrecer el servicio en lugar del tiempo de precontratación como hará Cataluña por los problemas legales que podrían suponer «sanciones millonarias».
La mesa técnica constituida entre el Ayuntamiento y la Comunidad ha alcanzado este preacuerdo que, aunque no está completamente cerrado, supone a juicio del presidente regional «un grandísimo avance» que en su opinión debería llevar a los taxistas –en su quinto día de huelga– a actuar con «responsabilidad».
Por su parte, la alcaldesa ha señalado a los medios de comunicación que «Madrid no puede vivir sin taxistas», y ha asegurado que desde el consistorio ya estaban gestionándolo: «En el Ayuntamiento ya veníamos trabajando para regular las VTC».
Todavía no han concretado cuál será la distancia mínima que deberá haber entre el servicio contratado y el cliente. «Lo estamos definiendo, pero cuando uno se pone de acuerdo en el concepto luego ya detallar es mucho más sencillo», ha dicho Garrido.
Carmena, por su parte, ha considerado «lógico» el «disgusto» de los taxistas porque se incumpla la norma y haya en circulación muchos más VTC de lo que corresponde, y ha recordado que el Gobierno municipal trabaja en una ordenanza que regulará también sus servicios e impondrá a los conductores «tiempos de descanso» al igual que sucede con los taxis. «Eso generaría que si al final la ordenanza va por ese camino pudiera haber una reducción de las VTC de hasta el 50 %«, ha incidido la alcaldesa.
El taxi de Madrid desconvocará la huelga si ve aceptable el acuerdo
La respuesta de los taxistas de Madrid no ha tardado en llegar. El presidente de la Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, ha asegurado que los taxistas de Madrid están dispuestos a desconvocar este viernes la huelga indefinida que emprendieron a las 06:00 horas del pasado lunes si encuentran aceptable el preacuerdo.
Leal ha aclarado a la agencia Efe que los portavoces de los taxistas aún desconocen el contenido exacto del borrador firmado entre Comunidad y Ayuntamiento, que se les hará llegar esta tarde. Si consideran que responde a sus reivindicaciones, lo presentarán a los taxistas congregados en asamblea frente a Ifema, para que se decida por referéndum si la huelga continúa o no.
“Si todo saliera bien, si todos estamos de acuerdo, podemos estar a unas horas de que acabe la huelga”, ha declarado Leal, que no obstante ha pedido «prudencia» y ha insistido en que tanto las asociaciones como sus servicios jurídicos tendrán que dar su visto bueno al borrador.
Centenares de trabajadores de VTC se manifiestan en Barcelona
La huelga de taxistas en Madrid coincide con la manifestación de centenares de trabajadores de vehículos VTC por el centro de Barcelona para protestar contra el decreto que prepara la Generalitat para restringir la actividad del sector.
La empresa de VTC Vector Ronda, que trabaja para Cabify, ha organizado una manifestación en la que participan centenares de trabajadores de varias empresas de vehículos de alquiler con conductor, que han salido de la plaza Francesc Macià y avanzan por la Diagonal de Barcelona hasta la Plaza Sant Jaume, donde se concentrarán.
En declaraciones a la prensa antes de iniciar la marcha, responsables de Vector Ronda han asegurado que si la Generalitat aprueba el decreto, que obligará a precontratar sus servicios y eliminará la geolocalización de los VTC, ello supondrá el despido de los aproximadamente 1.000 conductores de la empresa. De hecho, han explicado que no han renovado los contratos que finalizaban esta semana ante la incertidumbre abierta con la regulación prevista por la Generalitat.
Además, han afirmado que la recogida de firmas iniciada ayer por las empresas de VTC a través de la plataforma change.org para pedir a la Generalitat que paralice el decreto ya ha conseguido más de 115.000 firmas en internet y 6.000 firmas más recogidas de manera presencial