Identificadas cinco personas por retirar el lazo amarillo del Ayuntamiento de Barcelona
Los agentes de la Guardia Urbana han recuperado la pancarta tras un forcejeo
Un grupo de personas ha descolgado la madrugada de este jueves una pancarta con un dibujo de un lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. Los agentes de la Guardia Urbana la han recuperado poco después, tras un forcejeo, y han identificado a cinco de las personas que han participado en la acción.
Sobre la 01:30 de la madrugada, un grupo de personas ha quitado la pancarta de la fachada del edificio y han tratado de hacer lo mismo con otras pancartas situadas en el Palau de la Generalitat, en la misma plaza de Sant Jaume, por lo que también han sido identificadas por los Mossos d’Esquadra.
Estas personas, que ocultaban su rostro con capuchas y pañuelos han utilizado un palo para descolgar la pancarta, tras lo que los agentes de la Guardia Urbana han salido del edificio consistorial y se la han arrebatado tras un forcejeo.
En un vídeo publicado en las redes sociales, el grupo critica que los agentes impidan su acción porque había acabado el plazo dado por la Junta Electoral para retirar los lazos amarillos.
Mire como la @barcelona_GUB sale en defensa del 🎗 aún habiendo requerimiento de retirada por parte de la Junta Electoral Central pic.twitter.com/F1um5yAxvg
— Los de Artós (@losdeartos_) March 14, 2019
“Ni Quim Torra ni la Generalitat cumplen el requerimiento de la Junta Electoral Central, pero la resistencia sí”, ha dicho el grupo en Twitter, donde ha publicado el vídeo de la acción.
La portavoz municipal ha precisado en declaraciones a Efe que la Junta Electoral “no ha requerido al Ayuntamiento la retirada del lazo”, por lo que la pancarta ha vuelto a ser colocada en la fachada del consistorio pasadas las 09:00 horas.
La Junta Electoral había dado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un plazo de 48 horas para retirar las esteladas y los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. El miércoles, el presidente catalán envió un escrito en el que alegaba la “dificultad legal de cumplir” este requerimiento.
La retirada de la pancarta del Ayuntamiento de Barcelona se produjo poco después de que se cumpliera este plazo de 48 horas.