La Justicia catalana investigará a Torra por desobediencia a la Junta Electoral con los lazos amarillos
El TSJC ha decidido admitir a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra Torra
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado investigar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, debido a la querella presentada por la Fiscalía, que le acusa de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y otros símbolos independentistas de los edificios públicos.
El tribunal ha decidido admitir a trámite la querella de la Fiscalía y ha designado como instructor de la causa a Carlos Ramos, el único magistrado de la sala nombrado a propuesta del Parlament y que formó parte del tribunal que juzgó al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9N.
En la querella, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, acusa a Torra de desatender «reiteradamente» las órdenes de la Junta Electoral Central al mantener la simbología «partidista» en edificios públicos, algo que considera que es de «especial gravedad», porque «incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía».
Además, señala que desoyó «consciente y deliberadamente» el requerimiento «claro y expreso» de la Junta Electoral y mantuvo los elementos, «aunque fuera de manera encubierta y simbólica».
Torra ha reaccionado a la decisión del TSJC y ha afirmado que «ante un Estado autoritario, hemos decidido vivir sin miedo». «Con la libertad de expresión, hasta las últimas consecuencias», ha añadido, en un mensaje acompañado de una fotografía en la que aparece firmando la notificación de la querella por desobediencia.
Acabo de signar la notificació de la querella per desobediència. Davant d'un estat autoritari, hem decidit viure sense por. Amb la llibertat d'expressió, fins a les últimes conseqüències. pic.twitter.com/uXXDuoCalq
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) April 2, 2019
Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado que la investigación abierta contra Torra por desobediencia evidencia una «regresión absoluta de derechos» en España. «La amenaza de nuevas regresiones se hace efectiva día a día. Por lo tanto: firmes, tozudos y fuertes en la defensa de los derechos fundamentales», ha señalado.