The Objective
Publicidad
España

La Fiscalía se querella contra Torra por no retirar los lazos amarillos

La Fiscalía acusa a Torra de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos

La Fiscalía se querella contra Torra por no retirar los lazos amarillos

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos en los edificios de la Generalitat, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que debe decidir si acepta la querella. Por su parte, Torra ha presentado una querella contra la Junta Electoral Central.

La querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusa a Torra de «desatender» el mandato de la Junta Electoral Central (JEC) cuando, «consciente y deliberadamente», decidió mantener simbología «partidista» en edificios públicos dependientes de la Generalitat, «aunque fuera de forma encubierta».

El fiscal ve indicios de delito por la decisión de Torra de no retirar los símbolos independentistas pese a los reiterados requerimientos de la Junta Electoral. La querella subraya que el presidente de la Generalitat desatendió «consciente y deliberadamente» las órdenes de la JEC  y le acusa de pretender «enmascarar» esa decisión.

Además, pide que se llame a declarar al presidente de la Generalitat.

Esta noticia llega un día después de que el Tribunal Supremo rechazara suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central de retirar los símbolos independentistas, como solicitó de manera cautelarísima Quim Torra.

El 11 de marzo, la Junta Electoral Central ordenó la retirada de símbolos independentistas de los edificios públicos para proteger la neutralidad institucional de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Alegando el derecho a la libertad de expresión, Torra incumplió en dos ocasiones el plazo dado por la Junta Electoral para la retirada de los símbolos e incluso cubrió la pancarta del Palau de la Generalitat por una igual pero con un lazo blanco en vez de amarillo.

El 22 de marzo finalmente cedió después de que la autoridad electoral ordenara su retirada a los Mossos d’Esquadra y remitiera el caso a la Fiscalía para estudiar su «responsabilidad penal».

Torra se querella contra la Junta Electoral

Quim Torra ha presentado este miércoles la querella que había anunciado contra la Junta Electoral Central por presunta prevaricación y ha replicado a la querella de la Fiscalía en su contra denunciando que en el Estado «la represión no para».

«Queda claro que la represión no para» y que el Estado «es incapaz de tolerar la discrepancia política», ha dicho Torra, que ha prometido mantenerse «siempre firme en la defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales», entre ellos «la libertad de expresión», que es «baluarte de la democracia», ha añadido.

Además, ha avanzado que, ante la querella de la Fiscalía, va a presentar los recursos y alegaciones pertinentes, aunque ha puntualizado que, «como en el caso del juicio al procés, no nos defenderemos de nada, sino que acusaremos al Estado de su involución democrática».

 

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D