La Justicia birmana rechaza el último recurso de apelación de los periodistas de Reuters
El Tribunal Supremo de Birmania mantiene la condena de siete años de cárcel para Wa Lone y Kyaw Soe Oo
El Tribunal Supremo de Birmania ha rechazado este martes el último recurso de apelación presentado por los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo y mantiene la condena de siete años de cárcel que les fue impuesta en septiembre de 2018.
Wa Lone y Kyaw Soe Oo, que no estaban presentes en la audiencia, “no cometieron ningún crimen y nada prueba que lo hayan cometido”, ha dicho uno de los abogados de Reuters en un comunicado.
Los reporteros fueron detenidos en diciembre de 2017 en Rangún, la principal ciudad de Birmania, cuando investigaban la matanza de 10 rohingyas por parte del Ejército en la aldea de Inn Dinn, en el oeste del país.
En septiembre de 2018 fueron condenados a siete años de cárcel por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, una norma que se remonta a la época colonial británica.
Los dos periodistas, que han sido galardonados con el premio Pulitzer por su investigación, mantienen su inocencia y aseguran que fueron víctimas de una trampa. Su testimonio coincide con el del capitán de la Policía Moe Yan Naing, que en abril de 2018 declaró que un cargo superior le ordenó tanto a él como a otros subordinados ofrecer documentos a Wa Lone para tenderle una trampa.
“Las autoridades birmanas han cometido una grave injusticia con Wa Lone y Kyaw Soe Oo al criminalizar el periodismo independiente. Ambos deberían estar libres y trabajando en sus reportajes, no encerrados en una celda”, ha dicho Shawn Crispin, representante del Comité de Protección para los Periodistas (CPJ) para el Sudeste Asiático.
La investigación de los dos reporteros provocó que siete soldados fueran condenados a diez años de prisión por la matanza de los rohingyas, que se produjo en el marco de una brutal operación del Ejército birmano contra la población rohingya en agosto de 2018. Esta matanza ha sido el único crimen que ha sido reconocido por las autoridades birmanas.