Las víctimas de violencia de género tardan más de ocho años en verbalizar o denunciar su situación
Las víctimas de violencia de género en España tardan una media de ocho años y ocho meses en verbalizar o en denunciar su situación, según un estudio publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y realizado por la fundación Igual a Igual.
Las víctimas de violencia de género en España tardan una media de ocho años y ocho meses en verbalizar o en denunciar su situación, según un estudio publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y realizado por la fundación Igual a Igual.
El principal motivo para tardar tanto en denunciar las agresiones es el miedo al agresor, citado por el 50% de las encuestadas. A este le sigue que un 45% de las víctimas creyeron que podrían resolver la situación ellas solas y un 36% afirma que no se reconocía como una víctima de violencia de género.
Un dato preocupante es que el 32% de las víctimas encuestadas se sentía culpable del maltrato que sufría, motivo por el que tardó años en denunciar o verbalizar la situación en la que se encontraba. También destaca el hecho de que más de un 20% de las víctimas no sabía a dónde dirigirse para pedir ayuda y un 23% afirma que le preocupaba no poder hacer frente a las cargas familiares que tenía en el momento.
El miedo a la reacción de la familia y de los hijos, el desconocimiento de los procesos judiciales y la convicción de que no iban a ser creídas también lleva a numerosas víctimas a retrasar el momento de la denuncia.
En cuanto a la razón que provocó la denuncia, un 53% de las víctimas afirma que “psicológicamente me encontraba tan mal que tenía que salir de esa situación”. El siguiente motivo, señalado por un 41% de las víctimas, fueron las características de la última agresión.
El hecho de que los hijos se dieran cuenta de la situación llevó a denunciar al 30% de las personas encuestadas, mientras que un 27% lo hizo porque alguien cercano le animó a hacerlo.
El tiempo que transcurre entre que comienza el maltrato y que este es denunciado es bastante superior a la media en La Rioja, donde se sitúa en una media de 12 años y siete meses, seguida de Aragón, con 12 años y seis meses de media; Canarias, con una media de 11 años y nueve meses; País Vasco, con 11 años y siete meses y Extremadura, con 11 años y tres meses.
Por otra parte, las comunidades autónomas con un menor tiempo hasta la denuncia son Murcia, con cuatro años y cinco meses de media; Asturias, con seis años y tres meses y la Comunidad Valenciana, con siete años y cuatro meses.
En cuanto a la edad, el mayor tiempo entre que comienza el maltrato y cuando se denuncia, la mayor media es de 26 años y tres meses, en el tramo de edad de más de 65 años. A este tramo de edad le sigue el de las mujeres entre los 56 y 65 años, con 12 años y ocho meses.
Las mujeres más jóvenes son las que antes denuncian, con una media de dos años y 10 meses en el tramo de edad entre los 18 y los 25 años, mientras que las menores de 18 años tardan una media de tres años y cinco meses.