Una ballena muerta obliga a prohibir el baño en una playa de Mataró
El cetáceo estaba en avanzado estado de descomposición
Una ballena muerta obliga a cerrar la playa del Varador de Mataró, situada en la comarca de Maresme dentro de la provincia de Barcelona. El pasado domingo los bañistas se sorprendieron al presenciar una ballena en avanzado estado de descomposición en la orilla. Así, algunos de ellos difundieron las imágenes del animal por las redes sociales.
El aviso al 112 se dio antes de las cuatro de la tarde. Posteriormente, Protección Civil procedió al cierre parcial de la playa e izaron la bandera roja, ya que la gente continuaba bañándose porque pensaba que era una gran bolsa de plástico o basura.
✅A les 15.50 hores hem rebut avís d'una balena morta a la platja de Mataró #Maresme
👉Es tracta d'un exemplar mascle jove de Catxalot en avançat estat de descomposició
👉Prenem mostres biomètriques
👉L'ajuntament es farà càrrec de les restes de l'animal pic.twitter.com/vVqkfOEQcA— Agents Rurals (@agentsruralscat) August 11, 2019
Efectivos de la Policía Local, Protección Civil de Mataró y Agentes Rurales se desplazaron hasta el lugar de los hechos que junto con Salvamento Marítimo gestionaron el incidente, según informa Efe.
Según la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el animal se trata de un ejemplar joven de cachalote.
Al final, un grupo de bomberos de Cataluña apoyaron a socorristas, Agentes Rurales y a otros voluntarios para la extracción de la ballena.
📸 Ahir #bomberscat ens vam activar amb dues dotacions per donar suport a @agentsruralscat, socorristes i d'altres voluntaris per extreure la balena trobada en avançat estat de descomposició a la platja de #Mataró #Maresme, a l'altura del Club Natació. pic.twitter.com/CPjqUZmfFX
— Bombers (@bomberscat) August 12, 2019
En 2015, también llegó otro cetáceo sin vida a la costa de Mataró. En aquella ocasión se trataba de una ballena pico de Cuvier, que medía cinco metros de largo.