El Monasterio de Montserrat denunciará una docena de abusos cometidos por sus monjes
La abadía reconoce en un informe que el hermano Andreu Solé no mostró «arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de culpa»
El Monasterio de Montserrat denunciará ante la Fiscalía los casos de abuso sexual ejercidos por parte de varios de sus monjes, uno de ellos –Andreu Solé– ya fallecido, tal y como ha adelantado este viernes Cadena Ser. El informe derivado de una investigación interna de la institución eclesiástica revela que principalmente Solé adoptó los abusos sexuales como «un modo de vida» y que no mostró «arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de culpa». Hay que recordar que las víctimas tenían entre 15 y 17 años y que el número de casos documentados asciende a la docena.
Asimismo, el monasterio benedictino reconoce que no se hizo nada al respecto, por lo que pide «perdón» y se compromete a combatir contra la pederastia y trasladar el informe tanto a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo catalán como al Vaticano.
Lo que no es capaz de confirmar es si la inacción fue consecuencia del desconocimiento o del esfuerzo de ocultar unos hechos que dañarían gravemente la imagen del monasterio. Se apoyan en relatos contradictorios para respaldar esta afirmación. Lo que sí asumen, tal y como explica la emisora, es que «había rumorología suficiente para justificar una acción encaminada a reunir a los padres, actuar contra el H. Andreu o haberlo apartado preventivamente de los escoltas».