'The New York Times' suspende su edición en español por no resultar rentable
El ÑYT, versión en español del diario, echa el cierre después de 3 años. Una nota a los lectores publicada en la web informa de que las noticias en este idioma seguirán disponibles a través de un sistema de suscripción
«A partir de hoy, hemos suspendido NYT en español como un sitio autónomo». El prestigioso diario The New York Times anunció el martes la suspensión de su edición en español. Según asegura en una nota a los lectores, la iniciativa lanzada en 2016 no ha resultado rentable. En el comunicado, el equipo detalla que limitará sus noticias en este idioma a un servicio de suscripción.
Paulina Chavira, redactora en la versión española, explica en su cuenta de Twitter que la idea original era traducir al español artículos de la versión en inglés del diario. Sin embargo, «ese objetivo se quedó corto». Finalmente, acabaron publicando una media de 10 artículos diarios, combinando opinión, artículos originales y otros traducidos.
Con mucha tristeza y pesar les informamos que hoy cierra operaciones @nytimeses. Para NY es una decisión «corporativa», pero para nosotros (@albinsonl,@borismunoz,@ebudasoff,@marina_ef,@MJVega,@patynietog,@Nat_Guti,@eldacantu) fue un proyecto al que le pusimos todo el corazón.
— Paulina Chavira (@apchavira) September 17, 2019
Los redactores han publicado un artículo de despedida en el que reivindican los buenos números de la edición y se muestran «profundamente entristecidos» por una decisión basada en «consideraciones comerciales»: «Hemos alcanzado una audiencia que se cuenta por millones, tanto en usuarios únicos como páginas vistas, y conseguimos niveles de lealtad significativos y envidiables en la industria informativa».
Además han hecho una recopilación de algunas de las mejores historias publicadas en la edición como despedida.
Para despedirnos: https://t.co/E6emAeKGWd
— Marina Franco (@marina_ef) September 18, 2019
La noticia ha sido recibida con pesar en el entorno periodístico y ha recibido críticas por el argumento financiero. Entre ellos, Eli López, fundador de la edición en español, que ha acusado a The New York Times de marginar a la edición no tener el funcionamiento de la edición ni apreciar el trabajo de los redactores: «The Times no tenía un plan para monetizarlo. No había estrategias de venta regionales y ni siquiera un intento de convertir a los lectores en suscriptores».
Estoy destruido. Heartbroken over the decision to shut down The New York Times en Español (@nytimeses). An extremely short-sighted decision, in my view. https://t.co/ntO0Zq0HoL
— Eli Lopez (@elopezgross) September 17, 2019
Lamentable. El golpe lo sentimos periodistas y lectores. No midieron las consecuencias que provoca el cierre y lo que han perdido. Lo peor es la justificación de que no era rentable. Acaso el @nytimes concibió hacer periodismo de calidad en español para hacer plata a corto plazo? https://t.co/ixSCTMrcjR
— Carlos F Chamorro (@cefeche) September 17, 2019
Grandes, @nytimeses. pic.twitter.com/t18C2qi0Yo
— Anuar Portugal (@anuarportugal) September 17, 2019
En la nota publicada en su web, el diario apunta que el objetivo del proyecto era «alcanzar y atraer a más lectores internacionales». También aclaran que, de acuerdo con este objetivo, los editores continuarán traduciendo las noticias de más impacto «a más de una docena de idiomas», entre ellos el español y aseguran que esta decisión no afectará a su cobertura en América Latina, «que seguirá siendo sólida, con dedicados corresponsales, radicados en Medellín, Ciudad de México y Río de Janeiro».