Apple y Broadcom, multadas con 1.100 millones por infringir patentes de chips
El Instituto de Tecnología de California acusa a las compañías de copiar su tecnología de transmisión de datos en los chips que permiten a los teléfonos conectarse a redes wifi
Las multinacionales tecnológicas estadounidenses Apple y Broadcom han sido obligadas a pagar 1.100 millones de dólares por haber infringido la propiedad intelectual sobre tecnología para microchips de una universidad de California.
El Instituto de Tecnología de California ha informado en un comunicado de que un jurado popular le dio la razón en el pleito que mantenía abierto desde 2016 contra las dos compañías en los juzgados de Los Ángeles y ha considerado que los chips fabricados por Broadcom y usados en los iPhones infringen sus patentes.
En concreto, la universidad acusaba a las empresas de estar copiando su tecnología de transmisión de datos en los chips que permiten a los teléfonos conectarse a redes wifi, algo que desde Broadcom siguen negando incluso después del veredicto. «No estamos de acuerdo con las bases de hecho y legales sobre el veredicto, y tenemos la intención de apelar», ha adelantado el fabricante de chips en un comunicado al conocerse la sentencia.
Apple, por su parte, también ha indicado que recurrirá la decisión, puesto que siempre ha defendido que en caso de que exista plagio e infracción de la propiedad intelectual, ésta carece de responsabilidad legal alguna, ya que se limita a usar en sus teléfonos los chips que fabrica Broadcom.
La compensación que recibirá la universidad se divide de la siguiente manera: Apple está obligada a pagarle 837,8 millones de dólares, mientras que a Broadcom (de tamaño mucho menor), le corresponde abonar 270,2 millones.
La decisión del jurado popular se produce justo después de que el martes Apple diese la vuelta a una tendencia que arrastró durante todo el año pasado y sorprendiese con un incremento sustancial de las ventas de teléfonos iPhone en los pasados tres meses, que le permitieron firmar el mejor trimestre de su historia en cuanto a ingresos.
La firma que dirige Tim Cook ganó durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal 22.236 millones de dólares, un 11,37% más que en el mismo período del año pasado, y la facturación del iPhone subió un 7,6 % hasta los 55.957 millones de dólares, frente a los 51.982 millones ingresados en el mismo período de 2019.