Apple pide perdón por espiar las conversaciones de sus usuarios con Siri y anuncia nuevos cambios

Mundo ethos

Apple pide perdón por espiar las conversaciones de sus usuarios con Siri y anuncia nuevos cambios
Foto: Hussam Abd

Apple ha pedido disculpas públicamente por las escuchas a usuarios que su asistente digital Siri compartió con trabajadores del control de calidad.

“Nos damos cuenta de que no hemos estado cumpliendo con nuestros ideales, y por eso nos disculpamos”, ha explicado la compañía en una nota de prensa. 

“Diseñamos nuestros productos para proteger los datos personales de los usuarios, y trabajamos constantemente para fortalecer esas protecciones. Nuestro objetivo con Siri es proporcionar la mejor experiencia para nuestros clientes al tiempo que protegemos su privacidad”, ha querido aclarar Apple al comienzo de su disculpa. 

Como consecuencia de las quejas y preocupaciones de algunos clientes acerca de las escuchas a Siri, que Apple considera como “parte del proceso de evaluación de la calidad” del asistente, la compañía ha decidido hacer algunos cambios. 

“Ya no conservaremos grabaciones de audio de las interacciones de Siri. Continuaremos usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a Siri a mejorar”, este ha sido el primer cambio que la compañía ha adoptado con respecto a su asistente. 

Aunque ha abierto la posibilidad de mantener el antiguo formato a aquello usuarios que lo deseen y ha asegurado que “solo los empleados de Apple podrán escuchar muestras de audio de las interacciones de Siri”. 

Apple suspendió el programa de escuchas después de la noticia de que los contratistas habían accedido a audios con información médica confidencial, tratos criminales e incluso encuentros sexuales.

Por denuncias y versiones similares sobre invasión de la privacidad de usuarios, Google y Amazon también han anunciado cambios en sus programas de asistentes digitales ligados a la inteligencia artificial.