Facebook escuchaba y transcribía las conversaciones privadas de sus usuarios

Futuro

Facebook escuchaba y transcribía las conversaciones privadas de sus usuarios
Foto: Kev Costello

Facebook pagó a cientos de empresas para transcribir fragmentos de conversaciones de algunos usuarios, según ha revelado la agencia Bloomberg. La información desmiente a la compañía fundada por Mark Zuckerberg, que ha negado durante años que actuara de esta manera para ajustar mejor sus anuncios o páginas de información y que sólo ahora reconoce haber transcrito grabaciones de conversaciones. Eso sí, con la autorización de los usuarios. Aunque desvelan que ya han dejado de hacerlo.

«Al igual que Apple o Google, desde la semana pasada hemos congelado la práctica de escuchar grabaciones de sonido realizadas por personas», ha agregado la red social. Así, Facebook ha explicado que estaba autorizado para transcribir conversaciones por los usuarios de su aplicación Messenger. Los subcontratistas verificaron si la inteligencia artificial de la red estaba interpretando correctamente los mensajes.

Bloomberg sostiene que los empleados que están a cargo de las transcripciones estaban preocupados por las implicaciones éticas de su trabajo, no estaban informados por el origen de las grabaciones ni del uso que hacía la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Las gigantes Amazon, Apple y Google, todos vendedores de asistentes de voz, ya habían reconocido hacer lo mismo para mejorar las respuestas de sus aplicaciones. Apple y Google anunciaron que abandonaron esta práctica en las últimas semanas. Amazon, por ejemplo, ofrece a sus clientes la opción de bloquear el uso de sus intercambios con Alexa, la inteligencia artificial que impulsa a sus asistentes de voz Echo.

Facebook, que acaba de pagar una multa récord de 5.000 millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos por mal uso de los datos privados de sus usuarios, ha negado durante mucho tiempo el uso de grabaciones de audio para orientar mejor sus anuncios o hacer que sus páginas sean más atractivas.