Facebook pagará una multa récord de 5.000 millones de dólares por su gestión de la privacidad

Futuro

Facebook pagará una multa récord de 5.000 millones de dólares por su gestión de la privacidad
Foto: Wilfredo Lee

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha impuesto a Facebook la multa más grande dictada contra una compañía –5.000 millones de dólares– por violar la privacidad de los consumidores y una de las penas más grandes impuestas por el gobierno de Estados Unidos por cualquier violación. Además, en virtud al acuerdo se exige a la compañía que se someta a «nuevas restricciones».

«A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores», ha justificado el presidente de la FTC, Joe Simons. Y, como explicábamos, el pacto establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook, «eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios», según la declaración de la FTC.

Dos comisionados de la FTC de cinco miembros disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente. «El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia», ha argumentado el comisionado de la FTC, Rohit Chopra. Tampoco «impone cambios significativos en la estructura de la compañía ni en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones. Tampoco incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía».

El abogado de Facebook, Colin Stretch, ha comentado que el acuerdo «requerirá un cambio fundamental» en la forma de abordar el trabajo y asignará «una responsabilidad adicional» a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

 

Además, otra multa de 100 millones

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) y Facebook alcanzaron un acuerdo por el que la red social pagará una multa de más de 100 millones de dólares por no haber informado debidamente a sus inversores de su gestión de la privacidad, según ha adelantado The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino, que citó a fuentes anónimas conocedoras del caso, indica que el acuerdo se dará a conocer públicamente este miércoles, y que es el resultado de una investigación que se inició a raíz del escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, que recopiló millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

Tras realizar las pesquisas pertinentes, la Comisión descubrió que la empresa que dirige Mark Zuckerberg no informó debidamente a sus inversores de que desarrolladores y otras personas ajenas a la compañía habían obtenido datos de los usuarios sin su permiso, lo que supone una violación de las propias políticas de Facebook. La multa, por tanto, no se fundamenta en el potencial efecto pernicioso que estas prácticas pudieron tener para los usuarios –lo está siendo investigado por otras agencias de EEUU–, sino en el hecho de que, al no informar de ellas a los accionistas, estos asumieron un riesgo extra sin ser conocedores de ello.

El escándalo de Cambridge Analytica es la mayor de las múltiples controversias a las que ha tenido que hacer frente Facebook en los últimos años y tiene claras implicaciones políticas, ya que los datos de los internautas fueron usados por la consultora para elaborar perfiles psicológicos de votantes estadounidenses. Estos perfiles fueron supuestamente vendidos, entre otros, a la campaña del ahora presidente de EEUU, Donald Trump, durante las elecciones de 2016.