The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Cambridge Analytica, acorralada por el escándalo de Facebook, anuncia el cese de sus operaciones

Redacción TO
Última actualización: 29 Nov 2018, 7:13 pm CEST
Foto: Jeff Chiu | AFP

La consultora política británica Cambridge Analytica (CA), involucrada en escándalo de Facebook, anuncia el cese de sus operaciones. Además, se ha declarado insolvente en Reino Unido y Estados Unidos. "Hemos determinado la inviabilidad de las operaciones" ha explicado en un comunicado la compañía, acusada de haber utilizado fraudulentamente los datos de millones de usuarios de Facebook. La firma había suspendido en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que iniciaba una investigación independiente para analizar el caso.

En imágenes grabadas con una cámara oculta por el Canal 4 de la televisión británica, Nix sugería a potenciales clientes que en realidad eran periodistas, algunas tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red. Según habían revelado días antes varios medios, Cambridge Analytica recolectó en 2014 información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña de Donald Trump en 2016. De acuerdo con el Wall Streer Journal, desde entonces CA no había conseguido ni un solo cliente político en el ámbito federal en Estados Unidos y en los últimos meses había perdido unos cuantos.

Este caso llevó al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a declarar ante el Senado de EEUU, donde pidió disculpas por lo que consideró un grave error de seguridad.