Un año y nueve meses de cárcel por coaccionar a un hombre que llevaba la bandera de España
Los agresores iban a participar en una manifestación de ideología contraria a la víctima por el Día de la Hispanidad
La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha condenado a un año y nueve meses de prisión a dos acusados que el 12 de octubre de 2022, en el Casco Viejo de la capital navarra, coaccionaron a un hombre que llevaba la bandera de España con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad.
En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, la magistrada estima que existe la agravante de discriminación, “dado que la violencia física intimidatoria ejercida” contra la víctima, a la que uno de los inculpados trató de darle un puñetazo y el otro de quitarle la enseña, “venía motivada por el hecho de portar la bandera española sobre sus hombros».
Y el hecho se produjo, agrega, en un lugar donde se concentraban personas que iban a participar en una manifestación bajo el lema ‘Indar Errepresiboak Suntsitu’ (por la desaparición de las fuerzas represoras), que eran «de ideología diferente a la que representaba” el perjudicado, de origen cubano.
Al respecto, según recoge la resolución judicial, la víctima declaró que se sintió “afectado y humillado” por no poder estar ni ir donde él quería. Señaló que “solo en España ocurre que alguien no pueda ir con su bandera”.
Los condenados, vecinos de Pamplona, ambos de 31 años, deberán indemnizar al hombre de forma conjunta y solidaria con 900 euros y no podrán comunicarse ni aproximarse a él a menos de 50 metros durante 2 años y 9 meses.
Los hechos ocurrieron sobre las 18:30 horas en la plaza Navarrería, donde se presentó el perjudicado, “de nacionalidad cubana y de raza negra”, con una bandera de España sobre los hombros con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. Su presencia provocó malestar entre los presentes, lo que motivó que un hombre comenzara a sacarle fotos, que una mujer entablara una discusión con él y otra persona le lanzara escupitajos.
Según considera probado la juez, “con ánimo de desprecio y rechazo hacia su persona por su color de piel y por el menosprecio y repudio a la ideología que consideraban representada por la bandera española que este portaba”, uno de los procesados le lanzó un puñetazo que pudo esquivar, mientras que el otro inculpado intentó de forma violenta quitarle la bandera, todo ello acompañado de gritos de “fuera” e insultos de «beltza» (negro).