THE OBJECTIVE
Sucesos

Desmantelada una red criminal en Vizcaya que adulteraba aceite de oliva virgen y lo distribuía

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras dos por delitos contra la salud pública y estafa

Desmantelada una red criminal en Vizcaya que adulteraba aceite de oliva virgen y lo distribuía

Bidones de aceite incautado a una banda criminal desmantelada en Vizcaya por la Guardia Civil. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido este martes en una operación contra un grupo criminal acusado de delitos contra la salud pública y estafa en Vizcaya. Los agentes han detenido a dos personas e investigan a otras dos, relacionadas con la adulteración y distribución de garrafas de aceite de oliva en establecimientos hosteleros de la margen izquierda de la provincia.

Esta red operaba desde un centro clandestino situado en la vivienda de uno de los detenidos, donde se manipulaban las garrafas en condiciones higiénicas precarias y sin ningún control sanitario. La operación, denominada ‘Aristeo’ y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Baracaldo, ha incluido una entrada y registro en la vivienda implicada, así como once inspecciones en diversos locales de hostelería.

Las investigaciones comenzaron en marzo, tras la denuncia del presidente de una cooperativa de aceite de Jaén, alertando sobre la venta fraudulenta de garrafas de aceite ecológico virgen extra de cinco litros, que suplantaban su marca.

La denuncia inicial surgió cuando se detectaron ventas ambulantes de estas garrafas en Vizcaya a un precio inferior al oficial. Los análisis realizados por el Laboratorio Organoléptico del Consejo Regulador confirmaron que tanto el contenido como el etiquetado de las garrafas habían sido falsificados. El grupo criminal se dedicaba a la comercialización de aceite de oliva virgen extra en garrafas de cinco litros, adulterando el producto con mezclas de inferior calidad o cambiando el etiquetado para suplantar otras marcas reconocidas.

El destino final de este aceite modificado eran bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería en localidades como Santurce, Ortuella, Ciérvana, Gallarta, Musques y Portugalete, así como en los barrios de Urioste y Pobeña. Durante el registro realizado el pasado 16 de octubre en una vivienda de Santurce, se encontraron numerosas garrafas y botellas preparadas para ser llenadas, etiquetas falsificadas y utensilios utilizados en la elaboración del aceite adulterado.

Además de las detenciones e investigaciones, se han llevado a cabo inspecciones en 11 establecimientos de la margen izquierda, donde se aprehendieron varias garrafas y botellas adulteradas. Los delitos imputados a los implicados incluyen la adulteración de productos alimentarios, estafa, infracciones contra la propiedad industrial, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Las investigaciones continúan abiertas y se ha revelado que dos miembros del grupo percibían ingresos por ayudas sociales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D