Dos detenidos por intentar atracar una sucursal bancaria en Montealegre del Castillo (Albacete)
La detención en Almansa forma parte de la operación ‘Euroglobal’ de la Guardia Civil ante este tipo de robos
La Guardia Civil de Almansa ha arrestado a dos hombres, residentes en Villena, Alicante, de 25 y 35 años, acusados de intento de robo con violencia e intimidación en una sucursal bancaria de Montealegre del Castillo, Albacete. El intento de robo se produjo este verano, pero fue el rápido aviso a los agentes lo que puso en marcha la investigación que finalmente llevó a la identificación y detención de los implicados.
Las investigaciones comenzaron en julio, cuando la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil en Albacete recibió una llamada alertando sobre un posible robo. Aunque los agentes llegaron rápidamente al lugar, no lograron capturar a los delincuentes en ese momento, pero sí recopilaron información crucial que sería fundamental más adelante.
Antes de dirigirse a la sucursal bancaria, uno de los sospechosos había entrado en una joyería en Fuente-Álamo, con la aparente intención de robar oro. Sin embargo, la dueña del establecimiento, sospechando de sus intenciones, solo le mostró piezas de bajo valor. Tras salir de la joyería, los individuos se dirigieron al banco. Mientras uno esperaba en un vehículo, el otro, disfrazado de cliente, entró en el banco y, bajo amenaza con un cuchillo, intentó robar el dinero, pero no lo consiguió gracias a la resistencia de una empleada.
La empleada, lejos de amedrentarse, opuso resistencia y logró evitar que el ladrón accediera al dinero, aunque resultó herida en la mano durante el forcejeo. El delincuente huyó sin conseguir su objetivo y ambos sospechosos abandonaron la localidad a gran velocidad.
Operación ‘Euroglobal’ en marcha
El análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad y los testimonios recogidos confirmaron que el mismo individuo que había visitado la joyería fue quien intentó el atraco en el banco. Las investigaciones de la Guardia Civil, que incluyeron la colaboración de varios cuerpos de seguridad, permitieron obtener pruebas concluyentes que implicaban a los detenidos.
El vehículo usado durante el intento de robo y en la fuga fue crucial para conectar a los sospechosos con el delito. Este coche era habitualmente conducido por uno de los arrestados, que ya tenía antecedentes por delitos similares. Finalmente, ambos fueron localizados y detenidos en Villena.
Las diligencias realizadas por la Guardia Civil de Almansa, junto con los arrestados, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción número uno de Almansa. Como resultado de estas diligencias, se decretó el ingreso en prisión de uno de los detenidos, marcando un punto y aparte en la lucha contra el crimen en la región.