The Objective
Sucesos

El incendio de Orense obliga a desplegar a la UME tras calcinar 500 hectáreas

La Unidad Militar de Emergencias se ha movilizado este sábado para luchar contra las llamas

El incendio de Orense obliga a desplegar a la UME tras calcinar 500 hectáreas

Las llamas devoran el bosque de Vilardevós (Orense) este sábado. | EFE

La Unidad Militar de Emergencias se ha movilizado este sábado para luchar contra el incendio que afecta al municipio orensano de Vilardevós y que, según las últimas estimaciones de la Xunta, que ha decretado el nivel 2 de emergencia por su proximidad a núcleos de población, afecta a 500 hectáreas. El Gobierno autonómico activó el nivel 2 como medida preventiva por la cercanía del fuego a los lugares de Dona Elvira y Enxames. Se llegó a decretar, por precaución, el confinamiento temporal de la población de Dona Elvira y el barrio de As Picotas, si bien ya se ha levantado esa medida.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado de que tras la solicitud del Ejecutivo autonómico se ha desplegado la UME, al igual que días atrás en el incendio de A Cañiza (Pontevedra), ya estabilizado. En concreto, unidades del Quinto Batallón de Intervención llegaron desde la base de León para sumarse a los trabajos de extinción.

Blanco ha afirmado en la red social X que está en contacto “constante” con la alcaldesa del municipio, Eva Pérez, que ya por la mañana recomendó a la población que se confinara por el humo que había en la zona, especialmente los colectivos más vulnerables. La Consellería de Medio Rural ha informado de que el fuego en la parroquia de Terroso se inició a las 23:04 del viernes y para su extinción se han movilizado 4 técnicos, 27 agentes, 34 brigadas, 26 motobombas, 6 palas, 10 helicópteros y 9 aviones.

Medio Rural ha informado de que está activo otro fuego en el ayuntamiento coruñés de Ponteceso, parroquia de Cospindo. Según las estimaciones, afecta a una superficie de 55 hectáreas. Allí, el incendio se inició a las 16:12 horas y en su extinción participan 1 técnico, 6 agentes, 8 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 2 unidades técnicas de apoyo y 3 helicópteros.

La Xunta también ha dado por controlados el fuego de Porto do Son-Miñortos, en A Coruña, que ha afectado a 28 hectáreas, además del de A Cañiza, con 300 hectáreas quemadas. La Consellería de Medio Rural recuerda que el número de teléfono gratuito 085 está a disposición de la ciudadanía para avisar en caso de detectar cualquier incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Publicidad