The Objective
Sucesos

Uno de los fallecidos en el accidente de Asturias ya perdió a un hermano en la mina

Anilson, de 42 años, y Adolfo, de 27, han perdido su vida en siniestros mineros, cada vez más frecuentes en la región

Uno de los fallecidos en el accidente de Asturias ya perdió a un hermano en la mina

Los equipos de Emergencias en el lugar del accidente en Cangas de Narcea, Asturias. | EFE

 Anilson Soares, el minero leonés fallecido este viernes en un accidente registrado en el interior de una mina en Cangas del Narcea (Asturias), ya había perdido en 2007 a un hermano, Adolfo, de 27 años, en otro siniestro en el Pozo Calderón, de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), en Villablino (León). Anilson Soares, de 42 años, era de origen caboverdiano, estaba casado y era padre de dos niños en edad escolar, según han informado a la agencia EFE fuentes cercanas al fallecido.

Las mismas fuentes han destacado de él su carácter afable, su experiencia y la terrible coincidencia de fallecer mientras trabajaba en el interior de una mina como ya le ocurrió en 2007 a su hermano Adolfo Soares a la edad de 27 años. En su caso fue una vagoneta, en un movimiento imprevisto, que lo atrapó contra un arco de seguridad mientras se dirigía a la salida tras terminar su turno.

El accidente en Cangas del Narcea en el que falleció este viernes Anilson se ha producido poco después de cumplirse dieciocho años de este primer suceso. En ese siniestro ha fallecido otro minero, de 32 años y vecino de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, mientras que una tercera persona consiguió salir con vida por su propio pie.

El motivo, al parecer, ha sido un desprendimiento de materiales en torno a las cinco de la tarde de este pasado viernes, según informaron fuentes del Gobierno asturiano, del 1-1-2, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno. Dos trabajadores han fallecido este viernes en un accidente registrado en el interior de una mina subterránea de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, por un desprendimiento de materiales, ocho meses después de que otros cinco mineros perdieran la vida en Cerredo por una explosión de gas grisú.

El accidente, del que se dio aviso a las 16:58 horas, se produjo en el nivel -2 de una explotación minera subterránea situada en la zona de Vega de Rengos, a un kilómetro y medio de la entrada y por «un hundimiento del terreno», según fueron detallando fuentes del Gobierno asturiano, del 112, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno. Al lugar del accidente, situado a más de cien kilómetros de Oviedo en el suroccidente asturiano, se desplazaron de inmediato los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo de un helicóptero medicalizado y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en otro helicóptero multifunción, así como agentes de la Guardia Civil y personal médico.

Los equipos de emergencia que se adentraron en el interior de la explotación, gestionada por la empresa TYC Narcea, no tardaron en encontrar los cuerpos de los trabajadores, cuyo fallecimiento fue certificado por los servicios médicos. Según informó poco después el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, uno de los dos mineros fallecidos era vecino del municipio leonés de Villablino.

Publicidad