Siete detenidos y tres narcolanchas incautadas cuando se refugiaban del oleaje en Barbate
La Guardia Civil activa un operativo tras la borrasca Francis para impedir que redes criminales usen el puerto

Agente de la Guardia Civil. | (EP)
La Guardia Civil se ha incautado de tres narcolanchas y detenido a sus siete ocupantes cuando iban a refugiarse del fuerte oleaje en el puerto de Barbate (Cádiz), durante la reciente borrasca Francis. Las detenciones, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, se produjeron durante un dispositivo especial de vigilancia que la Guardia Civil puso en marcha para evitar que en días de temporal las narcolanchas se resguarden en el puerto.
Esa fue la situación que se produjo, por ejemplo, el nueve de febrero de 2024 cuando varias narcolanchas se refugiaron del temporal en aquella zona y una de ellas embistió a la lancha en la que agentes de la Guardia Civil iban a identificarles, lo que le provocó la muerte a dos de ellos.
Ahora, ante la previsión de un fuerte oleaje, el instituto armado estableció un dispositivo para evitar que los narcotraficantes se resguardaran del mismo en el puerto de Barbate. En una de las intervenciones de este dispositivo, la patrullera de altas capacidades Río Tiétar interceptó una embarcación de tres motores y detuvo a sus tres tripulantes.
En una segunda operación, la Guardia Civil logró detener a cuatro individuos e intervenir otras dos embarcaciones en el mismo puerto.
Embarcaciones dentro del puerto
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha subrayado este viernes que, si alguna de estas embarcaciones ha llegado a aparecer dentro del puerto, lo ha hecho de forma ocasional, puntual y durante un periodo de tiempo muy corto, ya que la Benemérita actúa de manera inmediata para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.
Flores también ha asegurado que los agentes «están llevando a cabo un control exhaustivo en toda la línea de costa y también en el río Guadalquivir» para evitar que las narcolanchas se escondan.
En el último trimestre del año han intervenido tres lanchas de alta velocidad y 12 embarcaciones petaqueras, que les dan apoyo logístico, y se han aprehendido de 785 garrafas de combustible (19.625 litros), 410 kilos de cocaína y 400 kilos de hachís. Entre octubre y diciembre, las fuerzas de seguridad han detenido a otras 21 personas por estos delitos y han intervenido dos armas largas de guerra con cargadores municionados.
