THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los alpinistas Messner y Welicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

El alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las 14 montañas más altas de la tierra, y el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, han sido galardonados este miércoles en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

Los alpinistas Messner y Welicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

El alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las 14 montañas más altas de la tierra, y el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

Messner y Welicki son los primeros alpinistas en recibir esta distinción desde su creación en 1987, y toman el relevo a la selección de rugby de Nueva Zelanda, que la obtuvo en 2017 por ser un ejemplo de integración.

Messner está considerado una leyenda viva del alpinismo. En 1970 coronó su primer ochomil, en el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las 14 cumbres del planeta.

Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura. Entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo por el grupo parlamentario Los Verdes, y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo.

Por su parte, Welicki fue el quinto hombre en ascender los 14 ochomiles y el primero en llegar en invierno, además de a la cima de la montaña más alta del mundo, coronó las del Kagchenjunga y el Lhotse. Welicki es un divulgador de los valores del alpinismo, que ha mostró su faceta más solidaria al participar en el rescate en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo,  y a Tomek Mackiewicz, que finalmente no pudo ser rescatado.

 

Este ha sido el cuarto galardón de los que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de los concedidos al cineasta estadounidense Martin Scorsese (Artes), la periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto (Comunicación y Humanidades) y la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional).

En 2017, fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, por ser un «icono» de este deporte, en el que han conseguido numerosos éxitos, y además un «ejemplo de integración racial y cultural».

En las últimas ediciones, este premio ha recaído en el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol y el tenista Rafa Nadal.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Según este reglamento, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a «la labor de fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte de manera que esta labor constituya, además, a través de la solidaridad y el compromiso, un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos».

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D