The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

La jueza del 1-O procesa a ex altos cargos del Govern por el referéndum

La jueza ha procesado a los investigados por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación

La jueza del 1-O procesa a ex altos cargos del Govern por el referéndum

La jueza de Barcelona que instruye el 1-O ha procesado a 30 investigados por malversación y prevaricación, entre otros delitos, aunque ha exculpado al exsenador de ERC Santiago Vidal y al arquitecto jurídico del procés, Carles Viver i Pi Sunyer, y no se ha pronunciado sobre el aforado Lluis Salvadó, exsecretario de Hacienda, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el auto judicial, la juez procesa a los investigados, entre ellos varios exaltos cargos del Govern de Carles Puigdemont, por los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, y fija para 17 de ellos una fianza por responsabilidad civil de 5,8 millones de euros, una cifra «equivalente a los gastos públicos indiciariamente realizados o comprometidos con la realización del referéndum declarado ilegal», explica el TSJC.

Los exaltos cargos del Govern Antoni Molons, Joaquim Nin, Jaume Clotet, Josep Ginesta, Francesc Sutrías, Aleix Villatoro, Amadeu Altafaj y el exsecretario general del Diplocat Albert Royo son algunos de los procesados. También han sido procesados los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Sal Gordillo.  A la mayoría de ellos se les atribuye un delito de malversación, aunque en algún caso también de prevaricación o desobediencia.

Además, la jueza ha exculpado a 15 investigados porque «la investigación no ha arrojado indicios suficientes». Entre ellos está Santiago Vidal, cuyas conferencias en las que desveló que el Govern ocultaba una partida de 400 millones de euros para el referéndum propiciaron la apertura de la causa judicial.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tachado de «aberración democrática y preocupante en la Europa del siglo XXI» el procesamiento de los 30 investigados. Considera que este hecho revela «una escalada en la persecución política» contra el independentismo y un «estado de excepción judicial», ha dicho en una comparecencia en el Palau de la Generalitat para leer una declaración institucional en respuesta a la decisión judicial.

Torra cree que estos procesamientos «confirman la deriva autoritaria, la ausencia de independencia judicial y la persecución política» y, además, «consolida el estado de excepción judicial al que se quiere someter una determinada ideología y proyectos político democrático y pacífico como es el de la independencia».

El presidente catalán ha lanzado una advertencia a quienes creen que los soberanistas van a abandonar «el compromiso por la libertad» con esos «ataques» y les ha dicho que «pierdan toda la esperanza». «No hay cárceles, multas, exilios ni persecuciones que puedan frenar el anhelo de libertad de un pueblo como el catalán», ha insistido.

Torra ha leído los nombres de todos los nuevos procesados y les ha manifestado el apoyo del Govern de la Generalitat: «No estáis solos».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D