THE OBJECTIVE
Lifestyle

Detenido el 'Spiderman ruso' por escalar un edificio en Colombia

Pavel Gogulan, conocido como el ‘Spiderman ruso’, ha sido detenido este lunes en Medellín por escalar sin permiso un emblemático edificio de la ciudad colombiana. Es la segunda vez que le detienen en la ciudad en dos semanas.

Detenido el ‘Spiderman ruso’ por escalar un edificio en Colombia

Pavel Gogulan, conocido como el ‘Spiderman ruso’, ha sido detenido en Medellín por escalar sin permiso un emblemático edificio de la ciudad colombiana. Es la segunda vez que le detienen en esta ciudad en dos semanas.

El joven, un historiador de 25 años, escaló sin protección los 12 pisos del edificio en apenas veinte minutos. El inmueble, en el que se aloja uno de los principales bancos del país, contaba con la vigilancia de guardias de seguridad. Cientos de personas que pasaban por la calle en ese momento se detuvieron a contemplar el espectáculo, mientras los guardias subían a la azotea para detener a Gogulan por un delito de «violación en habitación ajena», por haberse introducido «arbitraria, engañosa o clandestinamente en una habitación ajena o en sus dependencias inmediatas» o, que por cualquier medio indebido, «escucha, observa, graba, fotografía o filma aspectos de la vida domiciliarias de sus ocupantes». En ocasiones estos actos se penalizan con una multa.

Detenido el 'Spiderman ruso' por escalar un edificio en Colombia 2
Pavel Gogulan, durante su escalada a un edificio en Medellín | Foto: JOAQUÍN SARMIENTO | AFP

A pesar de que en un principio el departamento de Policía se planteó incluso deportarle a Rusia, finalmente los agentes le liberaron sin imponerle ninguna sanción. «Este tipo de cosas son normales para un escalador», dijo Pavel, quien fue arrestado en México y expulsado a Guatemala por el mismo motivo el año pasado.

El ‘Spiderman ruso’ llegó a Colombia hace dos semanas desde Ecuador como parte de una gira por Latinoamérica, según manifestó minutos antes de comenzar el desafío de escalar el edificio, alrededor de las 11.00 horas de la mañana. Gogulan reconoce que su miedo era que los guardias le detuvieran por pensar que su objetivo era robar el banco.

Su paso por el país latinoamericano es, según el deportista, un entrenamiento para mantenerse en forma y una terapia para superar el miedo que a veces le provoca estar solo en las alturas. «Estuve sin escalar durante un año y después, cuando volví, tuve un poco de miedo», reconoce a AFP.

Desde hace cinco años, Pavel se dedica a la escalada en espacios urbanos. Desde entonces, su desafío a las alturas le ha llevado a visitar 48 países y a escalar más de 200 estructuras. Sin embargo, tiene claro que este hobby tiene fecha de caducidad y que cuando cumpla 30 años abandonará las alturas para poner definitivamente los pies en la tierra. «Hasta los 30 años es tiempo para aventuras, para vivir la vida… después de eso quiero estar más tranquilo», declaró.

Casi diez horas después de recobrar su libertad, este ‘Spiderman’ admite que está planeando viajar a Venezuela, el país que le falta para terminar su particular gira latinoamericana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D