The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Supremo rechaza actuar sobre el permiso extraordinario a Josep Rull para ver a su hijo

The Objective
Última actualización: 16 Ene 2019, 2:46 pm CEST
Foto: Convergència Democràtica de Catalunya | Flickr bajo Licencia Creative Commons

El Tribunal Supremo ha emitido una providencia en la que señala que no prevé actuar, por el momento, tomar ninguna medida en relación con el permiso extraordinario de urgencia concedido, sin avisar previamente al alto tribunal, al exconseller Josep Rull para ver a su hijo hospitalizado el pasado 5 de enero.

En su informe, la directora de la prisión justificó la salida al explicar que la vida del niño "estaba en riesgo" después de que la doctora del centro penitenciario solicitara con urgencia una ambulancia, y que Rull se encontraba en un elevado estado de ansiedad al ver así a su hijo, según recoge El Confidencial.

En una providencia, la Sala que enjuiciará el procés decide simplemente incorporar a la causa el informe remitido recientemente por la directora de la cárcel de Lledoners, Barcelona, donde está interno Rull, en la que se justificaba la pertinencia de la salida. De esta manera, el tribunal presidido por Manuel Marchena rechaza dar traslado a la Fiscalía para que informe sobre si pudo o no existir delito en la actuación de los responsables de la prisión.

Rull fue trasladado bajo custodia policial al Hospital Sant Joan de Déu de Manresa, también ubicado en Barcelona, para visitar a su hijo, que la víspera de Reyes, y durante un vis a vis familiar, se cayó y sufrió una fuerte conmoción en la cabeza, lo que le produjo una pérdida de conocimiento.

El reglamento penitenciario prevé la concesión de permisos extraordinarios de urgencia por parte de la administración competente. El artículo 161.4 de dicho reglamento penitenciario faculta al director general para autorizar un permiso extraordinario para casos de urgencia.