El Supremo rechaza de nuevo la libertad de los políticos independentistas presos
El Tribunal Supremo ha rechazado de nuevo la petición de libertad de los nueve procesados en la causa del proceso independentista de Cataluña que se encuentran en prisión provisional: Josep Rull, Jordi Turull, Raül romeva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Jordi Cuixart, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El Tribunal Supremo ha rechazado de nuevo la petición de libertad de los nueve procesados en la causa del proceso independentista de Cataluña que se encuentran en prisión provisional: Josep Rull, Jordi Turull, Raül romeva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Jordi Cuixart, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La petición, presentada por las defensas de los procesados, estaba basada “en el impacto que la situación de prisión tiene en el entorno familiar y personal de cada uno de ellos”.
El tribunal apoya su decisión en que las circunstancias expuestas en las peticiones de libertad no son suficientes “para neutralizar los riesgos de fuga y de reiteración delictiva que llevaron al instructor y a la Sala de Recursos a acordar la medida cautelar”.
Algunos de los procesados han alegado que, si continúan en prisión, se está vulnerando su derecho a la defensa y a un juicio justo. Sin embargo, la Sala señala que “ni el contenido material del derecho a la defensa ni, por supuesto, el derecho a un proceso con todas las garantías, están afectados por las condiciones que, en su caso, presidirán la celebración de las sesiones del plenario”.
Además, asegura que “la dignidad de los procesados, las condiciones de su alimentación y la habitabilidad del lugar de su custodia serán debidamente garantizadas”.
El tribunal ha rechazado también las alegaciones realizadas por Turull y Rull referidas a la vulneración de los derechos a la libertad, a la presunción de inocencia y a un proceso público sin dilaciones indebidas, así como tampoco ha admitido la alegación de Dolors Bassa relativa a que ha abandonado la política y al clima de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.
“Ni las medidas cautelares vigentes respondieron, en el momento de su adopción, a un determinado clima político, ni su permanencia puede hacerse ahora depender de un contexto político diferente”.
No es la primera vez que el Tribunal Supremo rechaza la puesta en libertad de los políticos independentistas. La última vez fue en el mes de julio, después de que estos pidieran su libertad tras “el nuevo contexto” abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de que la justicia alemana rechazara entregar a Carles Puigdemont a España por el delito de rebelión del que está acusado.
Torra ve «indecente» que se mantenga el encarcelamiento
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de «indecente» la decisión del Supremo y se ha preguntado si algunos diputados de la oposición en Cataluña tendrán problemas al «mirarles a los ojos» cuando salgan de la cárcel. Torra ha conocido la noticia mientras replicaba a los grupos del Parlament en la segunda jornada del Debate de Política General. «Cada día que nuestros compañeros están en prisión es una indecencia», ha señalado Torra, que ha considerado que en estas condiciones no podrán prepararse bien el juicio que les espera en el Supremo.
Torra no ha concretado qué hará ante una eventual sentencia condenatoria, pero ha incidido en que no la va aceptar y que propondrá al Parlament «las medidas que sean necesarias», sin más concreción. Pero sí ha apoyado la idea del presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, de convertir el día de la sentencia del procés en «la condena al Estado español» y ha advertido que será necesario que «nos rebelemos todos juntos».
El presidente catalán se ha dirigido al portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carles Carrizosa, para recordarle que la mayoría de los presos eran diputados como él en la anterior legislatura. «Un día -los presos- saldrán de la prisión y yo no tendré ningún problema para mirarles a los ojos, no sé si una parte de esta cámara sí que tendrá ese problema», ha añadido.