El Supremo rechaza la libertad de los líderes independentistas presos

Política y conflictos

El Supremo rechaza la libertad de los líderes independentistas presos
Foto: Flickr

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la puesta en libertad de los líderes independentistas presos que se encuentran en prisión preventiva y que pidieron su excarcelación tras el «nuevo contexto», abierto a raíz del relevo al frente de la Fiscalía y de la negativa de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión.

La Sala encargada de enjuiciar a los líderes independentistas considera en un auto que no existe modificación alguna de los motivos por los que el juez instructor, Pablo Llarena, acordó la prisión preventiva.

Además, señala que la decisión del tribunal alemán de no entregar a Puigdemont por rebelión «no tiene ninguna incidencia sobre el desenlace de la presente causa», y añade que «permanece intacta la capacidad jurisdiccional de la Sala para decidir el ‘qué’ y el ‘quién’ de los hechos».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha manifestado al respecto con un tuit en Twitter donde apunta: «La vergüenza y la indecencia continúa. Esta causa es una farsa y el juicio será la prueba más execrable».

Ayer, los familiares de los presos independentistas, agrupados en torno a la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), presentaron su convencimiento de que «no tendrán un juicio justo», motivo por el que han pedido al Govern que «trabaje» para tratar de garantizarlo. De esta forma, los representantes de la ACDC se reunieron con el presidente de la Generalitat para pedirle que «siga trabajando en la línea de continuar poniendo de manifiesto la situación de anormalidad que vive el país», explicó la esposa del exconseller Josep Rull, Meritxell Lluís.

Además, en un comentario en su perfil de Twitter, Torra decía que esta reunión «es la cara de la dignidad de un país que no se rinde y que continuará luchando por la libertad, la justicia y la democracia. Mi compromiso con ellas y ellos es completo».