Taiwán, primer país asiático en aprobar el matrimonio homosexual
Taiwán ha sido el primer país asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El tribunal constitucional se basa en que las leyes que prohíben el matrimonio gay violan los artículos de la constitución de la República China, por las que se rige el país.
Taiwán ha sido el primer país asiático en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El Tribunal Constitucional se basa en que las leyes que prohíben el matrimonio gay violan los artículos de la Constitución de la República China, por las que se rige el país.
Las jueces han ofrecido dos opciones al Parlamento taiwanés: modificar las leyes existentes o aprobar otras nuevas en el plazo de dos años. La decisión llega cuando la comunidad LGTB se enfrenta a un incremento en los niveles de persecución en la zona.
El tribunal ha argumentado en una nota de prensa que “impedir a dos personas del mismo sexo contraer matrimonio para salvaguardar la ética, es un trato distinto entre las personas que no tiene ningún sentido lógico”. Los magistrados han concluido que “ese trato es incompatible con el espíritu y significado del derecho de igualdad”, aunque aún no se sabe lo lejos que llegará la legislación en el Parlamento.
La comunidad LGTB espera que el gobierno modifique la ley para que los derechos de las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio sean los mismos que los que tienen los matrimonios heterosexuales, incluyendo la adopción o las decisiones correspondientes a asuntos médicos, entre otros. Sin embargo, la comunidad teme que el parlamento apruebe una nueva ley en la que tan solo reciban algunos de esos derechos.
Los grupos religiosos se han opuesto al matrimonio entre homosexuales y ya han dicho que presionarán para que esas leyes no se lleguen a aprobar. Su argumento se basa en que unos cuantos jueces no tienen la suficiente potestad para decidir sobre una normativa que va a afectar a toda la sociedad taiwanesa, y por lo tanto, el asunto debe someterse a un referéndum.
Taiwán es conocido por sus leyes y valores liberales y por albergar la marcha del orgullo gay más importante de la región. El impulso de estas leyes tuvo su punto álgido el año pasado, cuando el presidente Tsai Ing-wen, favorable al matrimonio gay, ganó las elecciones. No obstante, los grupos conservadores han reaccionado de forma violenta en los últimos meses.
Ahora que los 14 jueces que componen el tribunal han aclarado la inconstitucionalidad de las leyes existentes, el Parlamento debe comenzar el proceso de legislación. Por el momento, ya se está consolidando la Proposición de Ley, aunque su presentación ante la Cámara se está ralentizando debido a la oposición de los líderes tradicionalistas, que no desean que Taiwán se convierta en el primer país en permitir el matrimonio homosexual.