THE OBJECTIVE
España

Japón permitirá la abdicación de Akihito, pero no la sucesión al trono de las mujeres

El gobierno japonés ha dado su aprobación para que se presente en el parlamento el proyecto de ley que permitirá al emperador Akihito abdicar al trono. Esta medida, la primera en 200 años, legislará la ascendencia al trono de su hijo, Naruhito, pero derogará la ley que impide a las mujeres acceder al trono.

Japón permitirá la abdicación de Akihito, pero no la sucesión al trono de las mujeres

Reuters

El gobierno japonés ha dado su aprobación para que se presente en el Parlamento el Proyecto de Ley que permitirá al emperador Akihito abdicar del trono. Esta medida, la primera en 200 años, legislará la ascendencia al trono de su hijo, Naruhito, pero mantendrá la prohibición de las mujeres a acceder al trono.

La propuesta llega después de que el emperador compareciera ante la nación el pasado agosto y comentara en su discurso que estaba reflexionando sobre su futuro papel y responsabilidades como emperador de Japón debido a su delicada salud. Akihito, que ha sufrido una operación de corazón y ha sido tratado de cáncer de próstata, lleva en el trono desde 1989, después del fallecimiento de su padre.

El discurso televisivo fue muy sutil porque el emperador no puede ser explícito sobre sus deseos al tener completamente prohibido comentar sobre cuestiones de política japonesa. Sin embargo, la aprobación del Proyecto de Ley parece segura, ya que el gobierno ha marcado el mes de diciembre de 2018 como la fecha definitiva de la abdicación.

La ley vigente establece que una vez Akihito abdique, su hijo, el príncipe Naruhito, tomará posesión inmediata del trono, pero ni él, ni sus nietos podrán abdicar bajo esa misma ley. La casa real japonesa no siempre ha seguido reglas tan estrictas. De hecho, 11 emperadores abdicaron y ocho mujeres ocuparon el trono antes del periodo de modernización que introdujo el emperador Meiji en 1886.

Después de la restauración de la dinastía Meiji, el emperador pasó a ser una especie de Dios y, por lo tanto, las mujeres no podían ascender al trono. En 1947, después de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno recortó el poder del emperador en la política y se estableció que aquellas mujeres de la Casa Real que contrajeran matrimonio con plebeyos no podría continuar formando parte de la misma

Las ascensión de las mujeres al trono ya ha sido motivo de debate con anterioridad. En 2006, el gobierno nipón reconoció que la continuidad de la casa real estaba en peligro, ya que Akihito no tenía ningún nieto varón. Finalmente, el asunto se pospuso cuando en 2016 nació el príncipe Hisahito. Sin embargo, la familia real continúa reduciéndose. La nieta mayor del emperador, la princesa Mako, de 25 años, se acaba de prometer con un abogado y, por lo tanto,  deberá renunciar a su estatus real, recortando aún más las posibilidades de descendencia masculina.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D