THE OBJECTIVE
Lifestyle

Un científico desarrolla un modelo de máquina matemática para viajar en el tiempo

Ben Tippett, profesor de Matemáticas y Física en la Universidad de British Columbia, ha publicado un estudio en la revista especializada Classical and Quantum Gravity en el que afirma la viabilidad del viaje en el tiempo usando fórmulas matemáticas y físicas.

Un científico desarrolla un modelo de máquina matemática para viajar en el tiempo

Reuters

Ben Tippett, profesor de Matemáticas y Física en la Universidad canadiense de British Columbia, ha publicado un estudio en la revista especializada Classical and Quantum Gravity en el que afirma la viabilidad del viaje en el tiempo usando fórmulas matemáticas y físicas.

Tippett, que está desarrollando un modelo de máquina matemática para realizar dichos viajes, está especializado en la teoría de la relatividad general dede Einstein y en su tiempo libre, estudia los agujeros negros.

Según ha declarado el profesor: «La gente piensa en el viaje en el tiempo como algo de ficción y tendemos a pensar que no es posible porque realmente no lo hacemos, pero, matemáticamente, es posible«.

Albert Einstein anunció en 1915 su teoría de la relatividad general, indicando que los campos gravitacionales son causados por las distorsiones en la tela del espacio y del tiempo; una afirmación que pudo ser confirmada 100 años después mediante la detección de ondas gravitatorias generadas por colisiones entre agujeros negros a miles de millones de años luz.

Utilizando la teoría de Einstein, Tippett afirma que la curvatura del espacio-tiempo explica las órbitas curvas de los planetas. En el espacio-tiempo «plano» -o no curvado-, los planetas y las estrellas se moverían en líneas rectas, pero según el investigador, «la dirección temporal de la superficie espacio-tiempo también muestra curvatura. Hay evidencia que muestra que cuanto más cerca de un agujero negro estemos, el tiempo se mueve más lento (…) Mi modelo de una máquina del tiempo usa el espacio-tiempo curvado-para doblar el tiempo en un círculo para los pasajeros, no en una línea recta. Ese círculo nos remonta en el tiempo«.

Aunque Tippet haya conseguido describir este tipo de viajes en el tiempo usando una ecuación matemática, por ahora duda que alguien consiga construir una máquina capaz de llevar la teoría a la práctica porque «porque necesitamos materiales que llamamos materia exótica para doblar el espacio-tiempo en estas formas imposibles, pero aún no se han descubierto».

Por el momento, para su investigación el profesor ha creado una máquina matemática que él describe como «una burbuja de la geometría espacio-tiempo que transporta su contenido hacia atrás y hacia adelante a través del espacio y el tiempo mientras recorre un gran camino circular». La burbuja llega a moverse a través del espacio-tiempo a velocidades mayores que la velocidad de la luz, permitiendo que se mueva hacia atrás en el tiempo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D