THE OBJECTIVE
España

Duelo entre Macron y Le Pen a seis días de las elecciones en un virulento 1 de Mayo francés

Ha empezado la cuenta atrás y a sólo seis días de que se celebre en Francia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el centrista Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha Marine Le Pen han librado un áspero duelo sobre sus visiones del país, coincidiendo con las manifestantes en contra de las llevadas a cabo en la calles por el 1 de mayo.

Duelo entre Macron y Le Pen a seis días de las elecciones en un virulento 1 de Mayo francés

HANDOUT

Ha empezado la cuenta atrás y a sólo seis días de que se celebre en Francia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el centrista Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha Marine Le Pen han librado un áspero duelo sobre sus visiones del país, coincidiendo con las virulentas manifestantes en las calles con motivo del 1 de mayo.

El joven centrista de 39 años que, según los sondeos, aventaja a su rival, se ha presentado como el defensor de la democracia mientras que Le Pen ha pedido a sus partidarios no votar a quien encarna el mundo de las «finanzas».

Los dos aspirantes a suceder al socialista François Hollande se enfrentarán el miércoles en un debate en televisión.

Las manifestaciones por el Día Internacional del Trabajo se han llevado a cabo en Francia bajo el signo de la división. Mientras que unos llamaban a frenar a la líder del Frente Nacional, otros pedían votar por Macron. Otro sector, disconforme con ambos candidatos ha gritado consignas en contra de los dos.

Duelo entre Macron y Le Pen sobre sus visiones de Francia a seis días de las elecciones
Ciudadanos recorren las calles de Lyon en contra de los dos candidatos a la presidencia de Francia, durante las manifestaciones del 1 de Mayo. | Foto: JEFF PACHOUD / AFP

 

Unas 142.000 personas se han manifestado en todo el país, según el Ministerio del Interior. En la capital se han registrado disturbios entre encapuchados y las fuerzas de seguridad y cuatro policías han resultado heridos.

¡En Marcha! contra el FN

«El proyecto de la extrema derecha es la violencia extrema contra los opositores políticos, es la reducción de las libertades, la negación de las diferencias. ¡No lo olviden nunca!», ha denunciado Macron en París ante unos 12.000 militantes, según su equipo de campaña.

Frente a este proyecto que, según él, desembocará en «la guerra civil y la división de Francia», «debemos tener a la vez el espíritu de resistencia ante la extrema derecha y del renacimiento».

Macron se ha referido incluso al fantasma del fascismo de los años 1930, acusando a su rival de amenazar la «libertad de prensa», los «derechos de la mujer» al tiempo que ha advertido sobre un «empobrecimiento de los franceses» si el país sale de la zona euro.

En un país golpeado por la desindustrialización y un desempleo endémico del 10%, la candidata de ultraderecha, que intenta suavizar la imagen de su partido, se presenta como la candidata «del pueblo y de los obreros».

En un virulento discurso, Marine Le Pen ha instado a los ciudadanos a «bloquear las finanzas, la arrogancia, al rey dinero», acusando a su rival de ser «el candidato del sistema«, por haber trabajado en la banca y haber sido ministro del presidente socialista Hollande.

«El señor Macron es una concepción radical, extremista de la Unión Europea«, añadió Le Pen que ha acusado a su adversario de querer «someter» a Francia a «la canciller alemana» Angela Merkel y «a los malos vientos de la globalización salvaje» y de la «inmigración».

Manifestantes en contra

Mientras, por todo el país, varias decenas de miles de personas se han manifestado contra Marine Le Pen, pero también contra el «liberalismo» de Emmanuel Macron.

Los sindicatos se encuentran divididos con respecto a las consignas para los votantes e, inclusive, con el lema para la tradicional marcha del Día de los Trabajadores. «Nuestro eslogan es claro: hay que vencer al Frente Nacional para el progreso social. El FN es un partido racista, xenófobo, antimujeres y liberal», declaró el secretario general de la CGT, Philippe Martínez.

El líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, ha participado en las marchas por el 1 de mayo. Mélenchon quedó cuarto en la primera vuelta con 19,6% de los votos, y aunque se ha pronunciado en contra de Le Pen tampoco ha pedido el voto para Macron en las elecciones del próximo domingo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D