THE OBJECTIVE
Tecnología

Los dos policías que mataron al afroamericano Alton Sterling quedarán impunes

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha asegurado que no va a presentar cargos contra los dos policías de raza blanca relacionados con la muerte del ciudadano afroamericano Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, en julio de 2016. El suceso fue grabado en vídeo y provocó una ola de protestas en todo el país. De esta manera los agentes Blane Salamoni y Howie Lake, quedarán impunes.

Los dos policías que mataron al afroamericano Alton Sterling  quedarán impunes

El Departamento de Justicia de EEUU no va a presentar cargos contra los dos policías de raza blanca relacionados con la muerte del ciudadano afroamericano Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana, en julio de 2016. El suceso fue grabado en vídeo y provocó una ola de protestas en todo el país. De esta manera los agentes Blane Salamoni y Howie Lake, quedarán impunes.

Así lo ha adelantado en la noche del martes el diario The Washington Post citando varias fuentes relacionadas con el caso, que aseguran que en las próximas horas el Departamento de Justicia anunciará su decisión de cerrar la investigación, abierta por el gobierno de Barack Obama para tratar de esclarecer si los policías se guiaron por prejuicios racistas cuando dispararon contra Sterling.

El hecho ocurrió el 5 de julio de 2016 en Baton Rouge, Luisiana, justo en frente de un supermercado donde la víctima vendía CDs de música. Los dos agentes de policía respondieron a una llamada de un vecino que alertaba de que Sterling, de 37 años de edad, portaba un arma de fuego y había realizado amenazas a algunos peatones. Cuando los policías llegaron al lugar, se produjo un enfrentamiento en en que Sterling recibió varios disparos que acabaron causándole la muerte. El suceso fue grabado por un teléfono móvil y las imágenes, difundidas durante meses por medios de comunicación y redes sociales.

En el vídeo se puede ver cómo los dos agentes tiran al suelo a Sterling y, una vez lo tienen completamente inmovilizado, uno de ellos saca lo que parece ser una pistola, la coloca en el cuello del fallecido y se oyen tiros mientras la cámara se aparta de la escena. En la secuencia, antes de que la cámara se mueva, se oye una voz que grita: «¡Tiene un arma, un arma!.

Los dos policías que mataron al afroamericano Alton Sterling quedarán impunes 1
Manifestantes protestan por el asesinato de Alton Sterling cerca de la sede del Departamento de Policía de Baton Rouge | Foto: Jonathan Bachman/Reuters File

Horas después de los disparos, se produjeron las primeras manifestaciones en Baton Rouge, que acabaron multiplicándose en otras ciudades de Estados Unidos. Al día siguiente de la muerte de Sterling, el 6 de julio, Philando Castile, también perdió la vida en Falcon Heights, Minesota a manos de policías. Los dos sucesos reabrieron la polémica sobre el tema racial en Estados Unidos y volvieron a poner sobre la mesa el problema de la violencia policial contra las minorías.

Esta es la primera vez que el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, ha rechazado perseguir judicialmente a los agentes de policía por un posible delito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D