Hay pocos líderes políticos tan distintos en el panorama actual como Donald Trump y Justin Trudeau. El primero, presidente de Estados Unidos y constantemente cuestionado, volvió a sembrar la polémica este miércoles cuando anunció en Twitter que no iba a permitir a personas transgénero en las Fuerzas Armadas. El Ejército que dirige el segundo, primer ministro canadiense y figura adorada en redes sociales, respondió a la discriminación e invitó a «los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género» a unirse a este cuerpo.
El mensaje iba acompañado del lema «la diversidad es nuestra fuerza» y de una fotografía de la Banda de la Marina Real Canadiense en las celebraciones del Orgullo LGTB+ en Toronto, el pasado 3 de junio. Además, el tuit llevaba un enlace a la página web en la que se informa de las oportunidad laborales y profesionales de las Fuerzas Armadas de Canadá.
We welcome Cdns of all sexual orientations and gender identities. Join us! #DiversityIsOurStrength #ForcesJobs https://t.co/572KahN2Zh pic.twitter.com/9In7HR4Utj
— Canadian Forces (@CanadianForces) 26 de julio de 2017
Unos 19 militares han completado el tratamiento de reasignación entre 2008 y 2015, con un coste de unos 319.000 dólares (272.375 euros), según datos de las Fuerzas Armadas canadiense. En este país norteamericano, el Ejército cubre los costes de la terapia hormonal, la medicación y también de terapia psicológica para sus miembros transexuales, aunque no se han ofrecido datos de cuántas personas transgénero forman parte de sus filas.
Como se esperaba, las respuestas a ambos tuits han sido muy distintas. La publicación de las fuerzas de Canadá acumula en unas horas más de 54.000 ‘me gusta’. Mientras que el mensaje de Trump desató una ola viral de indignación en redes sociales. Desde Chelsea Manning, la exsoldado que filtró unos documentos clasificados a WikiLeaks, el vicepresidente Joe Biden o la actriz y directora Lena Dunham.
Hey trans teens: this man does not represent the overwhelming love, support and pride waiting for you when you step out into the world.
— Lena Dunham (@lenadunham) 26 de julio de 2017
«Hola adolescentes trans: este hombre no representa el abrumador amor, apoyo y orgullo que os está esperando cuando salgáis al mundo».
Con esta medida, Trump paralizaba el proyecto de la Administración Obama de no solo aceptar personas transexuales en el Ejército, sino facilitar su tratamiento completo. No es el único movimiento discriminatorio que el actual presidente de EEUU ha hecho en contra de la comunidad LGTBI[contexto id=»383891″]. En febrero ya suprimió la medida de Obama que permitía que los estudiantes pudieran acceder a los baños y vestuarios que coincidieran con su identidad de género.