THE OBJECTIVE
España

Juncker deja abierta la posibilidad de que una Cataluña independiente pueda iniciar el proceso de adhesión a la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado abierta la posibilidad de que Cataluña pueda iniciar el proceso de adhesión a la Unión Europea si esta se independiza como resultado del referéndum programado para el 1 de octubre y prohibido por el Tribunal Constitucional. Lo ha dicho en una entrevista con la cadena de noticias Euronews. «¿La Comisión Europea reconocería y aceptaría un resultado de ‘sí’ [a la independencia] en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña?», ha preguntado la presentadora, reflejando la cuestión que había enviado para el presidente un televidente. «Por principio, la Comisión no interviene en los debates internos en un país cuando se trata de un debate democrático aceptado», ha contestado Juncker. «La Comisión de Prodi, la Comisión de Barroso [Romano Prodi y José Manuel Durão Barroso, antecesores inmediatos de Juncker al frente del organismo] y la mía siempre hemos dicho que, en esa materia, vamos a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional español y lo que decida el Parlamento nacional español. Está claro que si se da el ‘sí’ a la independencia de Cataluña, respetaremos esa elección. Pero, al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004.

Juncker deja abierta la posibilidad de que una Cataluña independiente pueda iniciar el proceso de adhesión a la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado abierta la posibilidad de que Cataluña pueda iniciar el proceso de adhesión a la Unión Europea si esta se independiza como resultado del referéndum programado para el 1 de octubre y prohibido por el Tribunal Constitucional. Lo ha dicho en una entrevista con la cadena de noticias Euronews. «¿La Comisión Europea reconocería y aceptaría un resultado de ‘sí’ [a la independencia] en el referéndum del 1 de octubre en Cataluña?», ha preguntado la presentadora, reflejando la cuestión que había enviado para el presidente un televidente. «Por principio, la Comisión no interviene en los debates internos en un país cuando se trata de un debate democrático aceptado», ha contestado Juncker. «La Comisión de Prodi, la Comisión de Barroso [Romano Prodi y José Manuel Durão Barroso, antecesores inmediatos de Juncker al frente del organismo] y la mía siempre hemos dicho que, en esa materia, vamos a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional español y lo que decida el Parlamento nacional español. Está claro que si se da el ‘sí’ a la independencia de Cataluña, respetaremos esa elección. Pero, al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004″.

«¿Como Escocia si viviera una situación similar?», le ha repreguntado la presentadora. «Sí, sí, claro, y, si el Norte de Luxemburgo se separa del Sur se aplicará la misma regla», ha sido la respuesta de Juncker, natural de Luxemburgo. «¿Usted no teme que esto pueda tener un efecto bola de nieve, con otros Estados que se fragmenten?», ha insistido la presentadora. «Hay tradiciones regionales importantes en Europa, pero lo que yo no quiero tampoco es que las tradiciones regionales se conviertan en un elemento de separación y fragmentación de Europa», ha zanjado Juncker. «En fin, ¿quién soy yo para aconsejar a los que tengan esas veleidades independentistas?», ha concluido el presidente de la Comisión Europea.

Las palabras del jefe del Ejecutivo comunitario suponen un importante balón de oxígeno ya no solo para el independentismo catalán sino también, como planteaba la presentadora de Euronews, para distintas regiones en todo el continente que desean separarse de los países a los que pertenecen actualmente. Uno de los principales lastres al independentismo era que la salida de un país de la Unión Europea, implicaba la salida de la propia Unión. Pero Juncker ha dado una nueva dimensión a este problema al admitir que, si bien esa salida es real, los territorios independizados podrán volver a incorporarse a la Unión tras el correspondiente proceso de adhesión. De hecho, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha considerado «muy importantes» las palabras de Juncker.

Los comentarios de Juncker se suman a los que emitió el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos. Para su portavoz, Heather Nauert, «el referéndum, desde el punto de vista de Estados Unidos, es un asunto interno [de España]». Y ha añadido: «No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que lo solucionen el Gobierno y la gente de allí».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D