THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía General analiza varias denuncias de expulsión de policías de hoteles en Cataluña

La Fiscalía General del Estado confirmó que ha recibido información sobre expulsiones de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes hoteles de Cataluña en las últimas horas donde se hospedaban al ser enviados para un operativo oficial para este 1 de octubre.

La Fiscalía General analiza varias denuncias de expulsión de policías de hoteles en Cataluña

Reuters

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirma que ha recibido información sobre expulsiones, en las últimas horas, de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes hoteles de Cataluña donde se hospedaban al ser enviados para el operativo especial del referéndum de autodeterminación de este 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía ha afirmado a The Objective que ha recibido también denuncias de presiones ilegales por lo que está analizando si «procede a iniciar acciones legales». Por su parte, el ministro de interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que tomará todas “las medidas que sean necesarias para frenar el intolerable acoso a la Policía y a la Guardia Civil en Cataluña”.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, este martes a la salida de un congreso de Turismo, ha expresado que el lunes recibió el siguiente mensaje de la Guardia Civil: “Debido a una reunión que hemos tenido con responsables del Ayuntamiento de Pineda del Mar, nos vemos obligados bajo amenaza de cerrarnos los hoteles durante cinco años, a desalojar el contingente de policías nacionales de nuestros hoteles”.

En respuesta a ello, ha manifestado que “es un comportamiento mafioso y no vamos a tolerar comportamientos mafiosos de los Ayuntamientos en Cataluña”.

Zoido, ha ordenado a los policías nacionales a los guardias civiles que «no abandonen ningún hotel donde haya contrato en vigor”. En una comparecencia sin pregunta desde el Ministerio del Interior tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior ha condenado los «asedios que representan el odio y el totalitarismo».

Ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de «alentar el acoso totalitario» contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha anunciado que el Gobierno ha tomado la decisión de que ni los policías nacionales ni los guardias civiles «abandonen ningún hotel donde haya contrato en vigor».

En una comparecencia sin pregunta desde el Ministerio del Interior tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior ha condenado los «asedios que representan el odio y el totalitarismo», comprometiéndose a recurrir a los tribunales para frenarlos.

Además, Interior ha ampliado hasta el próximo día 11 la estancia en barcos de policías y guardias civiles desplegados en Cataluña, que cumplía pasado mañana, han informado a Efe fuentes policiales.

A esto se le suma una campaña promovida por el sindicato de la Policía Nacional CEP con la que buscan apoyar a sus compañeros por la «persecución» en sus hoteles. Ofrecen sus casas para darles alojamiento.

En un comunicado, el sindicato explica que esta iniciativa basada en la solidaridad de los agentes es una alternativa de urgencia mientras el Ministerio del Interior encuentra otros alojamientos, según Europa Press.

Rotundo apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a Puigdemont de haber inventado la mentira de “España nos pega”. Le ha pedido a las “personas que han incentivado” esa “mentira” a dejar de hacerlo. “A (Ada) Colau (alcaldesa de Barcelona) que ha acusado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de perpetrar agresiones sexuales, (le hago un llamado para) que diga dónde se han perpetrado (estos delitos), pero si es mentira lo que ella debería hacer es dimitir de forma inmediata”.

Hernando, en la comparecencia después de la junta de portavoces de los grupos parlamentarios, ha añadido que “aunque algunos” les “piden prisa no es bueno tener prisa en estos momentos”. Parece hacer referencia a las críticas hechas al Congreso, ya que incluso la Eurocámara debatirá antes (el miércoles) la situación en Cataluña. “Nos parece necesario que el presidente del Gobierno comparezca esta semana”, ha dicho, en este sentido, Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

Asimismo, ha mostrado su rotundo apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado. Además, ha instado a una comparecencia urgente en el Congreso de los diputados a Sáenz de Santamaría por «las directrices que se dieron a las fuerzas de seguridad» que dejaron cientos de heridos. «La interpelación derivará en una moción que reprobación de la vicepresidenta». Por su parte, Hernando ha trasladado su “solidaridad” a las policías, jueces e incluso mossos “que trabajan por cumplir con la ley”.

En un comunicado de prensa el Partido Popular ha mostrado su «agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están en Cataluña, y que van a seguir allí, por su labor en la defensa y protección de los derechos y las libertades de todos los catalanes», según reza el documento.

“El PP pide que cese el acoso a los miembros de las FCSE, a periodistas, empresarios, políticos y a todos aquellos que defienden la convivencia dentro de nuestro marco constitucional”, añade.

Irene Montero de Unidos Podemos ha sostenido que es momento de que el PP reconozca que ha fracasado y que “la estrategia represiva de Mariano Rajoy represiva ha fracasado”  porque hay “casi 900 personas heridas por ejercer su derecho de manera democrática”.

Asimismo, ha mandado un mensaje de solidaridad a los policías y guardias “pese a las irresponsables órdenes que se les está dando”.

Unidos Podemos también mostró su apoyo a las fuerzas de seguridad de Estado y ha acusado al Gobierno e Rajoy de una política «represora fracasada».

Querella contra Hernando

Esquerra Republicana en un comunicado de prensa ha expresado que presentará una querella contra Hernando por las inaceptables declaraciones que había hecho acusando al partido republicano de querer muertos en Cataluña.

«Esquerra Republicana considera que las declaraciones son intolerables y ha puesto en marcha los trámites necesarios por la presentación de una querella por injurias», ha sostenido el partido en la nota de prensa.

El comunicado añade que Hernando ha dicho textualmente: “Tengo la sensación de que ERC, la CUP y alguna otra formación quiere que haya muertos en Cataluña», por lo que Esquerra Republicana cree que estas palabras sólo buscan generar crispación, incitar al odio y provocar incidentes en la manifestaciones masivas y pacíficas que hay hoy en todo el país», sino que resultan «una banalización del fascismo intolerable”.

Comienzan las demandas

El ‘conseller’ de Salut, Toni Comín, ha dicho a ‘Catalunya Ràdio’ que presentará una demanda civil contra el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, después de que este negase que haya habido más de 800 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante la jornada del domingo.

«Maíllo tiene el valor de decir que la cifra que ofrece la Conselleria de Salut es un fraude. Por eso le pondremos una demanda para que rectifique», ha expresado.

 

Entre tanto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los Mossos d’Esquadra por «no ejercer sus competencias» durante el 1 de octubre y actuar con «pasividad», mientras que los fiscales acusan a los mandos de los Mossos de alinearse políticamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D