La prueba del sida se podrá comprar en farmacias españolas sin receta médica
Las pruebas para el diagnóstico del virus del sida se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, según ha acordado este viernes el Gobierno español. En concreto, el Gabinete ha aprobado un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», con el que se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH.
Las pruebas para el diagnóstico del virus del sida se podrán adquirir en farmacias sin necesidad de prescripción médica, según ha acordado este viernes el Gobierno español. En concreto, el Gabinete ha aprobado un real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», con el que se elimina la necesidad de prescripción para la venta de los productos de diagnóstico del VIH.
Fuentes de Sanidad han informado de que las empresas interesadas en comercializar en España estas pruebas tendrán que hacer unos trámites de comunicación en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y tener preparados los etiquetados y las instrucciones de uso en español, con lo que el proceso puede tardar un par de meses. Además, según el Ministerio de Sanidad, se permite la publicidad de estos productos.
El acuerdo adoptado este viernes se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del virus del sida y otras infecciones de transmisión sexual, en el que se fija la promoción del diagnóstico precoz del VIH con el fin de disminuir la proporción de personas no diagnosticadas. «Es necesario mejorar el acceso a la prueba y a su realización, lo que incluye el uso de productos de autodiagnóstico», ha comunicado el Ministerio de Sanidad.
Algunas personas infectadas por VIH lo ignoran y el diagnóstico tardío de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la mortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento. Por eso, para facilitar el acceso a la realización de la prueba, se ha modificado la reglamentación para eliminar la exigencia de prescripción en su dispensación. El test se basa en una tecnología simple capaz de detectar los anticuerpos en una gota de sangre obtenida por pinchazo en el dedo. Si da positivo, el resultado debe ser confirmado por un médico.
Los productos sanitarios para el diagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE (europeo) y que se comercializan en Reino Unido y en Francia, donde su precio ronda los 20 euros, informa Efe.