Cerca de 21 millones de personas con VIH reciben ya tratamiento antirretroviral

Mundo ethos

Cerca de 21 millones de personas con VIH reciben ya tratamiento antirretroviral

Un total de 20,9 millones de personas que padecen VIH en todo el mundo recibieron en junio un tratamiento antirretroviral, según ha informado este lunes el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS).

Ante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre, esta agencia de la ONU ha dado a conocer un nuevo informe en Ciudad del Cabo en el que destaca que hay 36,7 millones de personas viviendo en el mundo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Además, unos 1,8 millones de personas han contraído el virus, lo que supone un descenso del 29% con respecto a los 2 millones de nuevos infectados que había a finales del 1990. En el África subsahariana el porcentaje de personas infectadas ha caído un 48% desde el año 2000, según las cifras más destacadas del informe. Por otra parte en el mismo periodo, 1 millón de personas ha fallecido por enfermedades relacionadas con el VIH.

«Muchos no recuerdan que en el año 2000 solo había 90 personas en Sudáfrica con tratamiento», ha subrayado el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, en una conferencia en la ciudad de Khayelitsha. Además, ha expresado que «hoy Sudáfrica tiene el mayor programa de tratamiento en el mundo y más de 4 millones de personas reciben terapia. Es este tipo de adelantos que tenemos que alentar, mantener y replicar» en otros lugares del mundo.

 

Varias investigaciones científicas han demostrado que existe un 97% de probabilidades de que las personas que se someten a una terapia antirretroviral de forma continua no transmiten el VIH. Además, a medida que el acceso a tratamientos se ha intensificado y ampliado para mujeres embarazadas, se han reducido «notablemente» el número de nuevas infecciones en niños. Entre los años 2010 y 2016, según el informe, los niños infectados de VIH disminuyeron en un 56% en África oriental y sur, y bajaron un 47% a nivel mundial, según los datos de UNAIDS.

Ahora, el objetivo es proteger a las 17,1 millones de personas que necesitan tratamiento, entre ellas 919.000 niños, para que puedan acceder a los medicamentos y aumentar la prevención del VIH, sobre todo en los países en los que las infecciones se están incrementando, debido a que no han expandido sus servicios de salud y atención contra el VIH, ha dicho UNAIDS.  En Europa del este y Asia central, por ejemplo, las nuevas infecciones han aumentado un 60% desde 2010 y las muertes relacionadas con el Sida han aumentado un 27%.

El informe también subraya que los ciudadanos marginales infestados con el VIH aún tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios y sociales. Aunque el informe habla también de casos en comunidades marginadas, como en India, donde un colectivo de prostitutas ha formado a otro grupo de compañeras como asistentes de enfermería, y ofrece servicios de salud gratis a todas. Otro caso destacado es el de un grupo de abuelas en Uganda que vende cestas tradicionales para poder pagar la escuela a sus nietos, que han perdido a sus padres por el sida.