Comienza un ensayo clínico para crear una vacuna contra el SIDA

Sociedad

Comienza un ensayo clínico para crear una vacuna contra el SIDA
Foto: Niranjan Shreshta

Los científicos consideran que este trabajo, en el que se probará una nueva vacuna contra el VIH, es el primer gran ensayo dedicado al estudio de la efectividad de estas vacunas desde el año 2009. Lanzado la víspera del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, el ensayo analizará a 5.400 hombres y mujeres jóvenes y sexualmente activos. Los participantes recibirán un total de cinco inyecciones durante un año, según explica el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), mecenas del ensayo.

HVTN 702 es el nombre de este ensayo clínico que pretende determinar si una vacuna experimental evita la infección de VIH de una forma segura en adultos de Sudáfrica. La investigación se basará en un régimen de vacunas probado en una prueba realizada en Tailandia en 2009, y los resultados se esperan en los próximos cuatro años. “Nos dirá si el éxito inicial observado (en una escala menor) dará fruto de una forma segura y efectiva como vacuna para el VIH diseñada para la gente de Sudáfrica”, explica Glenda Gray, líder de este estudio.

Alrededor de siete millones de sudafricanos viven con el virus y esta es una de las razones por las que el país ha sido elegido como el lugar para llevar a cabo la investigación. Desde que se descubrió el VIH y sus consecuencias en 1983, los esfuerzos para crear una vacuna efectiva no han tenido éxito. Según Naciones Unidas, más de treinta millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA desde la década de los 80.