The Objective
Publicidad
Internacional

Los consumidores de bebidas alcohólicas espirituosas son más propensos a ser agresivos

Las bebidas espirituosas, son aquellas con contenido alcohólico procedente de la destilación de materias primas agrícolas, como la uva, los cereales, los frutos secos, la remolacha, la caña, y la fruta, entre otras. Algunas de estas bebidas son el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka, o los licores. Las personas que consumen este tipo de bebidas tienen más probabilidades de padecer agresividad y otros efectos secundarios negativos, que si ingieren otras bebidas alcohólicas, según ha revelado un estudio publicado por el diario BMJ Open.

Los consumidores de bebidas alcohólicas espirituosas son más propensos a ser agresivos

Las personas que consumen bebidas alcohólicas espirituosas tienen más probabilidades de ser agresivos y de sufrir otros efectos secundarios negativos, que aquellos que ingieren otras bebidas alcohólicas, según ha revelado un estudio publicado por el diario BMJ OpenLas bebidas espirituosas son aquellas con contenido alcohólico procedente de la destilación de materias primas agrícolas, como la uva, los cereales, los frutos secos, la remolacha, la caña, y la fruta, entre otras. Algunas de estas bebidas son el brandy, el whisky, el ron, la ginebra, el vodka o los licores.

El estudio recopila las respuestas emocionales que generan los distintos tipos de alcohol. Algunas de las registradas son sentirse enérgico, relajado, atractivo, seguro de sí mismo, cansado, agresivo, enfermo, inquieto y con ganas de llorar. “Durante siglos, la historia del ron, la ginebra, el vodka, y la de otras bebidas espirituosas ha estado acompaña de actos violentos”, ha explicado el coautor del estudio Mark Bellis, del Centro de Salud Pública de la Universidad Liverpool John Moores en Reino Unido.

Los consumidores de bebidas alcohólicas espirituosas son más propensos a padecer agresividad 1
Un joven consumiendo alcohol en la terraza del Círculo de Bellas Artes en Madrid. | FOTO: Susana Vera / Reuters

Subraya también que el consumo de alcohol es una “preocupación de carácter internacional con respecto a la salud pública, que provocó en 2014 unas 3,3 millones de muertes y un 5,1% de las enfermedades y lesiones en el mundo”. “Entender por qué los consumidores eligen ciertos tipos de alcohol y si dependiendo de la bebida se tiene un estado de ánimo u otro puede hacer que las intervenciones de salud sean más efectivas”, han expresado los investigadores.

Las bebidas espirituosas son más propensas a provocar más sentimientos positivos que el vino o la cerveza. El 59% de los encuestados han asociado estas bebidas a una sensación de energía y confianza, y más del 40% las han relacionado con sentirse sexy, al contrario de que el vino o la cerveza que provocan una sensación de relajación, según aparece registrado en el estudio.

La investigación se ha basado en los datos publicados por Global Drug Survey, una organización de investigación independiente que realiza encuestas anuales autofinanciadas. Esta investigación ha usado los datos recogidos por un cuestionario online en 11 idiomas, que se realizaba de manera anónima a través de periódicos, revistas y redes sociales en el periodo de 2015 a 2016.

Las respuestas fueron diferentes según el nivel educativo, el origen, el país y la edad. El grupo con el intervalo de edad más bajo, el de 18 a 24 años, fue el que más asoció el consumo de alcohol con el exceso de confianza, la energía y la sensualidad. El estudio concluye con que estos hallazgos puede ayudar a frenar a dependencia al alcohol. “Estos resultados explican que los diferentes tipos de destilados no se usan con la misma finalidad, ni afectan igual a cada individuo, por lo que, se podría mejorar la política de prevención de daños por culpa del alcohol, como la agresividad”.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D