THE OBJECTIVE
Economía

Rajoy anuncia que la sesión constitutiva del Parlament será el 17 de enero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlament el próximo 17 de enero tras haber hablado con todos los partidos políticos de Cataluña.

Rajoy anuncia que la sesión constitutiva del Parlament será el 17 de enero

Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlament el próximo 17 de enero tras haber hablado con todos los partidos políticos de Cataluña, potestad que le corresponde en calidad de presidente en funciones de la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución.

“Espero que cuanto antes podamos contar con un Gobierno en Cataluña capaz de entenderse con todos los catalanes”, ha dicho Rajoy, que ha instado al nuevo Gobierno de la Generalitat, “sea el que sea”, a cumplir sus objetivos dentro de la ley . Cataluña celebró elecciones autonómicas el 21 de diciembre sin que ningún partido lograra mayoría absoluta, lo que obligará a buscar alianzas para poder gobernar, algo que es más probable que haga el bloque nacionalista que, entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP suman 70 escaños.

Rajoy ha hecho este viernes el tradicional balance político del año 2017 tras el último Consejo de Ministros del año. Su triunfalismo en cuanto al crecimiento económico de España contrasta con las duras críticas del PSOE, que ha acusado al Gobierno de no contar con un proyecto económico de futuro y de “no tener ninguna intención de luchar contra la corrupción”, según palabras del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Rajoy ha centrado su balance del año 2017, que ha calificado en todo momento de “positivo”, en la recuperación económica. “Son más los elementos para un balance positivo que negativo, ha sido un año ganado para la recuperación de España desde el punto de vista económico, social e institucional”, ha dicho.

“Lo mejor de este año 2017 ha sido la consolidación de nuestra recuperación económica. Va bien la economía de España y mejora día a día la economía de los españoles”, ha señalado Rajoy, que ha hecho mención al crecimiento del empleo, al aumento del salario mínimo interprofesional y al crecimiento de las exportaciones. Asegura que “la única sombra que se cierne sobre nuestra economía es el factor de inestabilidad debido a la situación política en Cataluña”.

La crisis catalana

Además de la economía, la situación política en Cataluña y la declaración unilateral de independencia han marcado los balances anuales de los partidos políticos. Rajoy ha asegurado que la situación en Cataluña ha afectado negativamente a la economía española, algo solo mitigado “por la seguridad que aportó la aplicación del 155”.

Afirma que los independentistas “ya no pueden alegar el apoyo mayoritario de la sociedad para mantenerse en esa deriva que se ha demostrado tan perniciosa”

Respecto a la intención de los independentistas de tramitar un cambio en el reglamento que permita al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, gobernar desde Bruselas y participar en el Parlament de forma telemática, Rajoy ha dicho que «es absurdo pretender ser presidente de una comunidad viviendo en el extranjero». Puigdemont dijo antes de las elecciones del 21D que, en caso de asegurarse su investidura como presidente de Cataluña, volvería a España y correría el riesgo de ser arrestado debido a la orden de detención que pesa sobre él.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado la gestión del Gobierno en este asunto. “El Gobierno no ha sido capaz de abordar el desafío secesionista de Cataluña, gestado durante años”, ha dicho, afirmando que no solo “ha venido negando siempre que haya un problema territorial, sino que lo ha alimentado”.

Los balances de la oposición

José Luis Ábalos ha criticado al Gobierno del PP, asegurando que es “incapaz de gobernar sin imponerse” y que “no tiene ninguna intención de luchar contra la corrupción”.

También ha hablado del modelo económico del Gobierno, que ha calificado de “fracaso”, denunciando que “no haya un proyecto económico de futuro, una modernización de la agenda española”. “No es un modelo cierto que con salarios bajos la riqueza pueda crecer, sigue sin funcionar el viejo dogma de la derecha”, ha dicho Ábalos, pidiendo que se ponga “corazón en una nueva política económica basada en la productividad”.

Ábalos ha denunciado también el incumplimiento del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el PP, asegurando que se han cumplido menos de un 20% de los acuerdos a los que llegaron los dos partidos para permitir la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha centrado su balance en la economía y la situación política en Cataluña.

Sobre los presupuestos, Rivera ha anunciado que solo los acordará “si hay una bajada del IRPF que alivie los bolsillos de la clase trabajadora”.

También ha hecho mención a la necesidad de una reforma de la Ley Electoral. “Es verdad que el ‘PPSOE’ no han querido cambiar la Ley Electoral en 32 años, pero la mayoría de los españoles sabe que España necesita una ley más justa y proporcional”.

Podemos también ha realizado este viernes su balance anual, criticando que 2017 ha sido el año de los recortes y que se ha quedado solo en la oposición.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D