Reporteros Sin Fronteras lanza un sistema de verificación para combatir las noticias falsas
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado este martes un dispositivo para distinguir a los medios de comunicación rigurosos y fiables, esta iniciativa coincide en medio de la proliferación de noticias falsas en Internet.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado este martes un dispositivo para distinguir a los medios de comunicación rigurosos y fiables, esta iniciativa coincide con la proliferación de noticias falsas en Internet.
El Journalism Trust Initiative (JTI) se basa en un sistema de autorregulación de los medios y ha recibido el apoyo de la Agencia France Presse (AFP), la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) y la red mundial de jefes de redacción (Global Editors Network).
Esta iniciativa establece normas de referencia, cuyo cumplimiento permitirá a los medios obtener un sello de fiabilidad. Además, este sistema distinguirá y valorará de forma positiva a los medios que respeten una lista de criterios, según RSF.
Las redes sociales y los buscadores de Internet, por su parte, tendrán la posibilidad de premiar a los medios certificados por el JTI en sus algoritmos, frente a otras fuentes de noticias menos fiables.
También, los anunciantes podrán privilegiar a estos medios para sus campañas publicitarias. RSF sugiere que estas normas sirvan de «referencia» para las instancias de regulación, o para las autoridades que atribuyen ayudas públicas a la prensa.
Specifically, the #JournalismTrustInitiative will establish quality #journalism indicators:
1. media transparency
2. editorial independence
3. use of journalistic methods
4. respect for journalistic ethics pic.twitter.com/SIIXPJ1Vg8— RSF (@RSF_inter) 3 de abril de 2018
Estos estándares de calidad medirán, a través de indicadores, la transparencia de los medios, su independencia editorial, el uso de métodos periodísticos y el respeto de las reglas deontológicas. Estas reglas «se establecerán en un proceso llevado a cabo conjuntamente entre la ONG y el Comité Europeo de Normalización (CEN)», explica Reporteros Sin Fronteras, y que concluirá a finales de 2019. Una vez finalizado, el sistema estará abierto a los medios, asociaciones y sindicatos de periodistas, plataformas digitales, anunciantes y representantes de asociaciones y consumidores.