Investigadores diseñan una enzima que destruye el plástico y podría reducir la contaminación
Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, ha diseñado accidentalmente una enzima que destruye el plástico, según un estudio publicado el lunes en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. Un hallazgo que podría ayudar a resolver el problema de la creciente contaminación por este material, del que cada año se arrojan a los océanos más de ocho toneladas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, ha diseñado de forma accidental una enzima que destruye el plástico, según un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences. Un hallazgo que podría ayudar a resolver el problema de la creciente contaminación de los océanos donde, cada año, se arrojan más de ocho toneladas de plásticos. Los investigadores están trabajando para mejorar la enzima, con la esperanza de poder producirla a escala industrial.
A new plastic-eating enzyme which could solve one of the world’s biggest environmental issues has been discovered by scientists at the University of Portsmouth and @NREL
Read more: https://t.co/40SOf85ZW6 @PNASNews #environmentalscience
Video credit:@upixphotography pic.twitter.com/U56vcpMoeW— University of Portsmouth (@portsmouthuni) 16 de abril de 2018
La intención inicial de los científicos que han llevado a cabo el estudio era identificar el funcionamiento de una de las enzimas de la bacteria descubierta en 2016 en Japón, la Ideonella sakaiensis, capaz de ‘comer’ tereftalato de polietileno (PET), un material que se utiliza principalmente para fabricar botellas de plástico. «Pero han terminado yendo un paso más allá» y han diseñado una enzima que descompone «incluso mejor» el PET, mediante el uso de un potente rayo X, 10.000 millones de veces más brillante que el sol, ha dicho el autor del estudio, John McGeehan. «La serendipia juega habitualmente un papel importante en la investigación científica básica, por lo que nuestro descubrimiento no es la excepción«, ha explicado el investigador.
Cada vez es mayor la preocupación por las secuelas tóxicas que los productos plásticos, derivados del petróleo, causan en la salud humana y el medio ambiente, donde pueden permanecer cientos de años, informa AFP.