Un grupo de presos políticos en Venezuela protesta en la cárcel para denunciar torturas
Un grupo de los considerados presos políticos de Venezuela ha iniciado una protesta dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el oeste de Caracas, para denunciar los supuestos maltratos recibidos.
Un grupo de los considerados presos políticos de Venezuela ha iniciado una protesta dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en el oeste de Caracas, para denunciar los supuestos maltratos recibidos. Esta protesta llega pocos días antes de que se celebren en el país las elecciones presidenciales.
“Queremos ver a alguien, si es que existe en este país, que venga a estas mazmorras en donde matan gente y violan los derechos humanos de todos los venezolanos que estamos aquí”, ha dicho el exalcalde de la oposición Daniel Ceballos, en un vídeo en el que aparece junto a otros reclusos y que ha sido difundido por los medios locales.
Los presos que participan en la protesta, que piden “auxilio”, denuncian también que en dentro del Sebin están “maltratando y torturando gente”, así como que hay menores de edad detenidos, una cuestión que ha sido denunciada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país, informa Efe.
La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, la opositora Delsa Solórzano, ha declarado que ha recibido una “denuncia formal” sobre presuntos actos “que atentan contra la vida e integridad física de los presos políticos”.
“Dentro del Sebin del Helicoide ha ocurrido una situación irregular (…), presuntamente Gregory Sanabria ha sido brutalmente golpeado”, ha dicho la legisladora, haciendo referencia a un dirigente opositor encarcelado durante las protestas contra el Gobierno de 2014. “Aparentemente varios de nuestros presos han sido sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes”, ha añadido.
Solórzano ha responsabilizado de estos hechos al director general del Sebin, Gustavo González López, y ha afirmado que ha hablado sobre esta situación con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha asegurado que no hay menores en el interior del Sebin y que los familiares de los presos han sido informados de lo ocurrido. No obstante, tanto Daniel Ceballos como otros presos han desmentido estas afirmaciones, según los periodistas que han acudido a las puertas del centro del Sebin.
Tarek William Saab dice que «ha informado» a los familiares. Falso. Familiares no tienen información de lo que ocurre. Supuestos fiscales no han hablado con ellos.
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) 17 de mayo de 2018
Ceballos está privado de libertad desde hace cuatro años, acusado de promover la violencia de las protestas antigubernamentales de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y dejaron cientos de heridos. “No tenemos juicio, no tenemos traslado, y hoy estamos decididos a resistir lo que sea, incluso nuestras vidas, para que así se escuche y se vea lo que ocurre en este calabozo, en estas mazmorras de la dictadura”, dice en el vídeo.