THE OBJECTIVE
Cultura

La Guardia Civil desmantela las principales estructuras de piratería en internet

La Guardia Civil, dentro de la campaña iniciada contra las webs de piratería digital, ha llevado a cabo tres investigaciones que han permitido desmantelar las principales infraestructuras de piratería a través de internet y se han saldado con la detención de sus administradores así como con el cierre y bloqueo efectivo de más de 49 dominios que ofrecían enlaces de descarga para acceder a todo tipo de música, videojuegos, libros, películas y series, algunos incluso antes de que salieran a la venta en España.

La Guardia Civil desmantela las principales estructuras de piratería en internet

La Guardia Civil, dentro de la campaña iniciada contra las webs de piratería digital, ha llevado a cabo tres investigaciones que han permitido desmantelar las principales infraestructuras de piratería a través de internet, que se han saldado con la detención de sus administradores así como con el cierre y bloqueo efectivo de más de 49 dominios que ofrecían enlaces de descarga para acceder a todo tipo de música, videojuegos, libros, películas y series, algunos incluso antes de que salieran a la venta en España.

Operación «Colmillo Blanco»

En el marco de esta investigación, desarrollada este mismo mes de mayo, el Instituto Armado procedió al cierre y bloqueo efectivo de un total de siete dominios relacionados con las conocidas páginas web seriesblanco.com y bajui.org, así como a la detención de su administrador. Actualmente, a los usuarios que intentan acceder a estos dominios, les aparece un mensaje informando que la página ha sido intervenida por la Autoridad judicial.

La mayoría de las páginas web tenían gran antigüedad, con índices de visitas diarios muy elevados, siendo algunas de ellas de las más conocidas y empleadas en España para visualizar de manera gratuita, todo tipo de material protegido por derechos autor. Estos dominios fueron creados y eran administrados por una persona de origen español que utilizaba una de red de colaboradores encargados de subir el material audiovisual, los conocidos como uploaders.

El autor de los hechos utilizaba varios métodos para evitar el cierre de las páginas web, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados.

Operación «Cascada»                                                               

Como última fase de la investigación, iniciada contra la página gamestorrents.com ya desde el 2013, La Guardia Civil  ha conseguido bloquear 27 dominios relacionados con la misma infraestructura, entre los que se encuentran las conocidas páginas gamestorrents, divxtotal, subtorrents, todocvcd, estrenosdtl y moviesvdr entre otras. Dichas páginas llevaban años siendo consideradas como los principales baluartes en la descarga de videojuegos de distintas plataformas de entretenimiento.

Operación «Démona»

Se trata de una investigación iniciada en octubre de 2015 contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas (Descargasmix, DDmix, y hasta 15 variantes), considerada como la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, llegando antes de la intervención a ser la página nº 72 más visitada en España, alcanzando las  60.000 visitas diarias.

Durante el desarrollo de la investigación quedaron constatadas múltiples conexiones internacionales, como con Alemania, Estados Unidos, Francia y Argentina, llegando a identificar a tres personas en España vinculadas con dicho entramado, entre ellas su uploader más importante, figura encargada de subir el contenido a la web que cobra por cada descarga efectuada, así como otro administrador con residencia en Argentina.

La organización ya ha sido desmantelada y sus administradores han sido detenidos. Uno de los detenidos en Sevilla, creador y administrador de la web, pasaba prácticamente las 24 horas del día realizando cometidos de administración y gestión del entramado web, ya que vivía únicamente del beneficio económico obtenido de la publicidad en las páginas, del pago de los cyberlockers que alojan los contenidos y pagan por descarga, así como del minado de criptomonedas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D