Pamplona estrena AgreStop, una 'app' para denunciar las agresiones sexistas
El Ayuntamiento de Pamplona ha estrenado este miércoles la aplicación AgreStop —EraStop en euskera—, con motivo de la festividad de San Fermín. Se trata de una herramienta para móvil que permite geolocalizar a la persona que denuncie una agresión —especialmente sexista— y así activar de forma inmediata la respuesta de la Policía Municipal. La app, lanzada en octubre de 2017 por el Ayuntamiento del municipio de Durango, está disponible para iOS y Android y se puede descargar de forma gratuita en este enlace.
El Ayuntamiento de Pamplona ha estrenado este miércoles la aplicación AgreStop —EraStop en euskera—, con motivo de las fiestas de Sanfermín que comienzan el día 6 con el chupinazo. Se trata de una herramienta para móvil que permite geolocalizar a la persona que denuncie una agresión —especialmente sexista— y así activar de forma inmediata la respuesta de la Policía Municipal. La app, lanzada en octubre de 2017 por el Ayuntamiento del municipio de Durango, está disponible para iOS y Android y se puede descargar de forma gratuita en este enlace.
@pamplonairunaPM quiere estar más cerca de ti
tienes una aplicación que te ayudará a sentirte más segura
“AgreStop/EraStop”
Sólo tienes que descargártela
Ojala que nunca tengas que usarla porque #NoesNo pic.twitter.com/8XdmutXEsF— Policia Municipal Udaltzaingoa 092 (@PamplonaIrunaPM) 4 de julio de 2018
AgreStop permite mantener un contacto directo con la Policía Municipal sin necesidad de usar la voz, ya que parte de la idea de que «en una situación de nervios no puedes estar explicando dónde estás, quién eres y qué está pasando», ha explicado la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia de Pamplona, Itziar Gómez, que esta mañana ha presentado en rueda de prensa la app. La concejala ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de la ciudadanía y ha recordado que en el momento en el que se aprieta el botón se están movilizando los recursos de Policía Municipal.
La aplicación tiene tres botones: ‘Estoy sufriendo una agresión’, ‘Denuncia una agresión’ y ‘Acompáñame’. El primero de ellos envía una señal inmediata a la Policía Municipal, que geolocalizará a la persona que haya pulsado la alarma y enviará a los agentes más cercanos a su ubicación; el segundo permite informar de cualquier acto de violencia sexista que se presencie; con el tercero, el usuario puede elegir a uno o más contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente a casa en tiempo real para asegurarse de que llega a su destino y, en caso de observar cualquier incidencia, tanto el acompañante como el propio usuario podrán contactar con la Policía.
La persona que emita un aviso a través de la aplicación podrá cancelarlo en cualquier momento introduciendo un código PIN que habrá tenido que crear para registrarse. De este modo, si un usuario denuncia estar sufriendo una agresión, el teléfono se queda bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso ni realizar ningún otro tipo de acción con él si no introduce la clave mencionada.
La aplicación, que se estrena en Pamplona con motivo de los Sanfermines, tiene vocación de continuidad durante todo el año. Por el momento ya funciona desde octubre en Durango y se espera que se incorpore progresivamente a otras localidades, informa Efe.